Buenos Aires, oct 4 (ANP).- El Director de estudios de Eco-go, Federico Furiase, consideró que la brecha cambiaria del 100% “refleja la desconfianza” que los agentes del mercado tienen en la política económica, y apuntó a que el Gobierno tiene que dar señales sobre cómo arregla el déficit fiscal y el exceso monetario.

“El viernes el Banco Central vendió US$ 110 millones, subió el riesgo país, cayó el precio de los bonos, subió la brecha cambiaria, no hubo liquidación del agro, con lo cual las medidas claramente no generaron confianza”, dijo Furiase en declaraciones “Es Por Acá”, en Radio Mileniun.

“Frente a un dólar oficial que está en la zona de 77 y un dólar financiero en 145 y con una incertidumbre muy fuerte hacia adelante en términos políticos y económicos, el campo no va a liquidar significativamente porque se bajen tres puntos las retenciones entonces hay un problema más estructural”, aseguró el economista.

Consideró que el proyecto de Ley de Presupuesto de 2021 “no generó credibilidad y sí desconfianza porque un déficit de 4,5 no fue una buena señal y la inflación de 30% es muy difícil que cierre con ese nivel de déficit”.

En este marco, “lo que debería hacer el Gobierno después de una reestructuración de la deuda que le dio aire y tiempo, (..) es acelerar la negociación con el Fondo Monetario Internacional, mostrar cómo va a ir corrigiendo la dinámica fiscal y monetaria que deja la pandemia”.

Esas medidas “eran lo que uno esperaba después reestructurar la deuda y el Gobierno defraudó con el número del Presupuesto, después endureció el cepo y generaron más desconfianza, y después llegaron medidas que  tienen la magnitud suficiente y que llegaron tarde, por más que vayan en la dirección correcta. Creo que quedaron cortas tanto la baja de retenciones como la suba de tasa de interés”, aseguró Furiase.

Por NP