BUENOS AIRES (ANP) Los efectos del inicio de la aplicación de las minidevaluaciones periódicas en el esquema de «crawling peg» podrían diluirse si no se corrige la cada vez mayor distorsión cambiaria, con la coexistencia de varias cotizaciones que dejan al dólar oficial con «una naturaleza cada vez más testimonial que real», de acuerdo con el análisis de la consultora Quantum Finanzas.

Después de 90 días de un tipo de cambio oficial sin modificaciones el jueves 6 de noviembre comenzó una leve flexibilización que, según lo anunciado, llegaría a un 3% hasta fines del mes, un nivel de corrección que «luce desacomodado frente a otros indicadores de la economía», advirtió Quantum, en especial frente a una inflación que en el lapso transcurrido desde las PASO superó el 34%.

La entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, señaló al respecto que el tipo de cambio oficial «se apreció 29% desde el pico de la devaluación nominal de 22% en agosto pasado, y un 14% según el nivel previo a ese momento».

«Sin embargo, a esta altura el tipo de cambio oficial A3500 (por la Comunicación del Banco Central) tiene una naturaleza cada vez más testimonial que real, con decreciente relevancia para ordenar el comercio exterior e incidir sobre los precios internos», acotó, en referencia a «la variedad de tipos de cambio y la canalización de operaciones de comercio exterior y de pagos a través de ‘mezclas’ de las distintas versiones», entre las que citó al «dólar fernet» que hasta el jueves 16 combinó un 70% de cotización oficial con un 30% de Contado con Liquidación.

Todas esas variantes, agregó, «diluyeron la incidencia del tipo de cambio del MULC en las transacciones de monedas y su influencia sobre precios en general».

«La capacidad de revertir esta situación y comenzar a acumular reservas dependerá de las decisiones enmarcadas en un programa consistente y creíble que implemente el próximo gobierno, incluyendo la materia cambiaria, y que induzca un aumento de la demanda de pesos», estimó, al tiempo que entre el abanico de opciones, proyectó que «puede conducir una posible simplificación del mercado que, entre otros, acomode los tipos de cambios para importaciones y exportaciones y también para los ingresos y egresos de capitales y pago de los servicios de deuda».

En ese sentido, planteó que todas esas opciones de tipos de cambio reales, en comparación con cotizaciones pasadas, «indica que algunos están en niveles de picos descontando alta incertidumbre o mayores desequilibrios», por ejemplo la salida de la Convertibilidad en los primeros meses de 2002, pero al mismo tiempo, el dólar oficial «está en una instancia de importante apreciación real».

Al respecto, citó que el ahora suspendido «dólar fernet», equivalente a $ 507, «es un 44% superior al A3500 y está levemente por debajo del promedio de largo plazo de  $ 531 expresado a precios de noviembre».

«Con relación a otros procesos de fuerte corrección, el CCL está por debajo de los picos de sobrerreacción, por ejemplo, en junio de 1975/Rodrigazo ($ 1622 a precios de noviembre de 2023) o en 1989/hiperinflación (mayo de 1989 en $ 2029 a precios de noviembre)».

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/se-termina-el-denominado-dolar-fernet/

Por NP