Buenos Aires, sep 21 (ANP) – La actividad industrial registró en julio una caída del 2,2% respecto de igual período de 2019, y si bien se recuperó 8,4% en relación a junio, la producción permanece 3,9% por debajo de los niveles «pre pandemia» de febrero, informó el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (CEU).
Con estos datos, durante los primeros siete meses de 2020 se acumuló una baja de -11,9% respecto a igual período del año anterior.
El piso de la caída en el nivel de actividad parece haber sido abril, por tratarse del primer mes completo del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), donde sólo estaban habilitados los sectores considerados esenciales.
El progresivo retorno a la actividad de distintos rubros industriales permitió ir normalizando los niveles de producción. Sin embargo, el desempeño dispar, tanto sectorial como regional, explica que el nivel de actividad sea menor al registrado antes del estallido local del Covid-19.
Esta tendencia a la fragmentación económica se evidencia al agrupar de manera diferencial a los sectores, reflejando los desempeños dispares de los rubros industriales y el impacto de las distintas etapas de la cuarentena en cada región.