BUENOS AIRES (ANP). – El debate presidencial entre el candidato republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, pactado para el 10 de septiembre, promete ser un duelo decisivo no solo para Estados Unidos sino para el futuro de la democracia en Latinoamérica.

De un lado estarán alineados aquellos que apoyan el Estado de bienestar, desprestigiado por autócratas que se han encaramado en el poder a través del clientelismo, y del otro los que creen que el Mercado es la panacea para solucionar todos los problemas de la sociedad.

Será sin duda un combate de magnetismos. Uno y otro tienen millones de seguidores. Es verdad: la vicepresidenta Harris le ha dado vida no solo a los demócratas, sino también a la campaña presidencial para las elecciones del 5 de noviembre.

Trump (2017-2021) impulsa la meta de “hacer grande otra vez a Estados Unidos (make american greate again), mientras que Harris fue proclamada candidata por la Convención Demócrata luego de que el presidente Joe Biden, de 81 años, diera un paso al costado en la carrera presidencial.

“Claro que puede ganar Harris. La elección ahora es para cualquiera” opinó el sociólogo peruano Patricio Navia. En declaraciones a la agencia Nuevas Palabras, el profesor de Estudios Liberales en la Universidad de Nueva York explicó que “Harris está teniendo su momento” en la política estadounidense. “Va de subida en subida, y lo ha hecho bien”, afirmó.

“Trump está nervioso y agresivo. Si las cosas siguen así, va a ganar Harris. Entonces, para los demócratas, la situación está mejor. Estaban irremediablemente perdidos (con Biden). Y ahora tienen una candidata competitiva que genera entusiasmo y apoyo en los votantes, y que parece tener a Trump completamente desesperado”, señaló el cientista político.

Trump, de 78 años, acompañado por el postulante republicano a vice, el empresario y escritor James David Vance, propuso tres debates presidenciales, con cadenas de televisión diferentes, el primero de los cuales se realizará el 10 de septiembre por ABC News.
También había sugerido el 4 y el 25 de septiembre. Pero, por ahora, solo fue confirmado el del 10 del próximo mes, informó el diario Usa Today.

Harris, acompañada por el candidato a vice, el gobernador de Minesota, Tim Walz, empuña la bandera del derecho de la mujer al aborto en todo el territorio de la Unión. La ex senadora y ex fiscal general de California, ayudada por grandes donaciones, prometió, además, defender los intereses de la clase media y de los trabajadores estadounidenses.

La cadena ABC News anunció que el primer debate se realizará en el horario de máxima audiencia, mientras algunas encuestas le dan algunos puntos de ventaja a la candidata presidencial demócrata.

El duelo, de 90 minutos, se realizará en Filadelfia, la ciudad más grande del Estado de Pensilvania, y es posible que el encuentro se celebre sin público presente, informó el diario The New York Times.

Durante una entrevista con el visionario Elon Musk, dueño de la red social X, Trump prometió que si vuelve a ganar la presidencia, Estados Unidos tendrá la mayor deportación de personas ilegales de su historia.

Elogió también al presidente venezolano, Nicolás Maduro, reelegido para un tercer mandato en medio de sospechas de fraude, al señalar que redujo la criminalidad en un 72%. A fines de septiembre de 2022, la ONU acusó a Maduro de crímenes de lesa humanidad.

Hace unos días, Trump dijo que Kamala Harris, de 59 años, de madre india y padre jamaiquino, decidió “volverse negra” hace unos años. “¿Es india o es negra? Respeto ambas opciones, pero ella obviamente no, porque fue india de principio a fin, hasta que dio un giro y se volvió negra”.

Trump, que en varias oportunidades ha sido acusado de racista, formuló estas declaraciones a fines de julio, durante la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Negros, celebrada en Chicago.

Los abuelos maternos de Harris son de Thulasndrapuram, una pequeña aldea del sur de la India. Su madre Shyamala Gopalan llegó cuando tenía 19 años a Estados Unidos, donde se convirtió en una activista por los derechos civiles. Su padre es Donald Harris, un profesor afrodescendiente de la universidad de Stanford, California, nacido en Jamaica.

“Vamos a ganar, pero no demos nada por sentado”, advirtió Harris, luego de realizar una gira por varios estados claves de Estados Unidos.

Según una encuesta del diario The New York Times y el Siena College, una universidad privada en Nueva York, Harris lleva ventaja en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, considerados de vital importancia para ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Sin embargo, a tres meses de los comicios, queda mucho camino por recorrer en la política de EEUU.

Por NP