El patentamiento de automotores ascendió en julio a 38.561 unidades, con un incremento interanual del 16,8% y mensual del 8,8%, en un mercado que volvió a mostrar la concentración en tres marcas con más de la mitad de las operaciones del mes.
Los datos forman parte del último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el que se mostró que Toyota, con 8,416 vehículos, tuvo el 23,4% de los patentamientos, seguida por Fiat, con 5.109 unidades (14,2%) y Volkswagen con 5.083 rodados (14,1%).
Con menor participación se anotaron Renault (11,1%), Peugeot (10,4%), Chevrolet (8,3%) y Ford (5,7%).
En la clasificación por modelo, el Fiat Cronos ratificó su liderazgo con 2.975 vehículos que representaron el 8,3% del total de los patentamientos, pero se acortaron las diferencias respecto del segundo, el Peugeot 208, que tuvo 2.761 automotores y el 7,7%, luego de que en junio se ubicara en la sexta posición.
En el tercer puesto figuró el Toyota Hilux (6,7%), el Volkswagen Amarok (5,9%) y el Chevrolet Cruze (4,4%).
De esta forma, en los siete meses acumulados del año se patentaron 248.532 unidades, esto es un 2% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 243.736 vehículos.
Para el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, «los recientes cambios políticos son un hecho esperanzador y hoy ha sido un día positivo, con una buena reacción de los mercados y una baja sensible de la divisa con lo cual somos optimistas y seguimos manteniendo las previsiones iniciales del año de que finalizaremos el mismo con 200.000 unidades de patentamientos nacionales y otras 200.000 importadas de piso».
«Las cifras de julio reflejan un alza muy importante, tanto si lo comparamos con junio como interanual, lo que demuestra que, en el sector concesionario, lejos de cualquier especulación, auto que nos llega auto que comercializamos, básicamente porque esa es nuestra esencia y la fuente principal de sustento de nuestras estructuras, que hoy están trabajando sólo al 40% de su capacidad, con el perjuicio económico que eso genera», agregó.