BUENOS AIRES (ANP).- Luego del anuncio de un canje de bonos en dólares en manos de las reparticiones públicas, el Ministerio de Economía anunció que obtuvo $ 416.546 millones en la licitación de hoy de letras y bonos del Tesoro.

En lo que va del año, la cartera ya alcanzó un financiamiento neto positivo de $ 452.013 millones, según lo informó esta tarde la cartera que conduce Sergio Massa.

Economía recibió 1.472 ofertas por los instrumentos en pesos, y otros 171 pedidos por los títulos en dólares, con un total de $ 664.156 millones, de los cuales se colocó un valor efectivo superior a los $ 416.500 millones.

En esta oportunidad, se ofrecieron siete títulos: una LELITE con vencimiento el 21 de abril de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión; dos letras ajustables por CER al 18 de julio y al 18 de septiembre; dos letras a descuento al 30 de junio y 31 de julio de 2023; y un bono en moneda dual al 28 de febrero de 2024, además de un bono vinculado al dólar con vencimiento el 30 de abril de 2024.

Economía recordó en el comunicado que mañana se llevará a cabo la segunda vuelta de la licitación de hoy, esta vez en el marco del Programa de Creadores de Mercado, y agregó que la próxima licitación será el miércoles 29 de marzo.

Antes de la difusión del resultado, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, señaló en su cuenta de Twitter que «hoy fue un día importante y positivo. Además de presentar medidas que, entre otras cosas, nos permiten desendeudar a la Argentina en más de US$4.000 millones de bonos ley extranjera, enfrentábamos la licitación en pesos más importante del trimestre».

Con respecto a las medidas anunciados anoche, Setti remarcó que hoy el Gobierno comenzó a «darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos».

Ayer el Ministerio de Economía anunció la decisión de obligar a las instituciones estatales a desprenderse de sus bonos en dólares, con la intención de quitar presión a los tipos de cambio contado con liquidación y MEP.

Por NP