Buenos Aires, feb 7 (ANP) – La siembra de maíz está a poco de concluir en los casi pronosticadas 6,3 millones de hectáreas que espera que se cubran desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, solo restan sumar unas 75 mil hectáreas en el norte del área agrícola.

En el último informe del Panorama Agropecuario Semanal de la bolsa porteña, se expresó además que «las lluvias de la últimas horas incrementaron las reservas hídricas y mejoran el estado general del cultivo ya implantado».

Se indicó que el 96 % de la soja total sembrada mantiene una condición hídrica entre adecuada y optima, mientras que el total del área oleaginosa del área una condición de cultivo entre normal y excelente.

Soja: Gran parte del área agrícola nacional aún mantienen una condición hídrica favorable. Mientras que los planteos de primera atraviesan etapas críticas para la definición de los rendimientos, los cuadros de segunda inician su etapa reproductiva con una condición de cultivo entre normal a excelente. A lo largo de la última semana fueron registrados ataques de plagas tales como picudo sobre el NEA, oruga militar tardía sobre el Centro-Norte de Santa Fe e isoca bolillera hacia el Centro-Norte de Córdoba.

Maíz: Lluvias relevadas durante las últimas horas en parte del área agrícola, mejoran las reservas hídricas de los lotes de maíz temprano y tardío. Previo a las precipitaciones, continuaban las incorporaciones del cereal en el norte del país. A la fecha el avance nacional se encuentra en 98,8 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 1,8 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa. Solo restan por incorporar unas 75.000 Ha en las provincias de Salta, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco.

Girasol: Al presente informe, más de 500 mil hectáreas ya han sido cosechadas entregando un rinde promedio nacional es de 21,1 qq/Ha. A su vez, los rendimientos zonales registrados hasta el momento se ubican por encima de los valores históricos promedio. En aquellas regiones que se encuentran prontas a iniciar la recolección, los cuadros mantienen muy buena condición y se espera que ello se vea reflejado en los rindes. Por tales motivos, se mantiene la actual proyección de producción en 3,2 MTn. En cuanto al área en pie, el 94,2 % ya transita desde floración en adelante, y el 84,4 % presenta un estado hídrico entre adecuado y óptimo.

Sorgo: Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de sorgo granífero se concentró en el norte y sur del área agrícola nacional. Las reservas renovadas en los perfiles, permitieron culminar con la siembra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha el avance de siembra se ubica en 96 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). El avance interquincenal fue de 10,7 puntos porcentuales, manteniendo una demora interanual de 1,2 pp. Por otro lado, gran parte de los lotes sembrados durante la primavera se encuentra llenando granos bajo buenas condiciones.