BUENOS AIRES, ENE 8 (ANP)- El plazo que había fijado el secretario de Comercio, Roberto Feletti, para la vigencia del congelamiento de precios de un listado de unos 1400 productos venció y todavía no logró poner en marcha una nueva canasta. Se supone que este lunes 10 de enero, se reunirá con empresas para cerrar un acuerdo.
La idea de la nueva canasta de Precios Cuidados, que incluiría unos 1300 artículos, es que vayan teniendo a lo largo del año una suba del 2% mensual, por abajo de la inflación. El acuerdo será anual, pero con revisiones trimestrales, algo similar a lo que ocurría antes, que se volvía a negociar todo cada trimestre. Ahora será solo el precio.
Todo esto surgió luego de la reunión que hubo la semana pasada en la terraza del Palacio de Hacienda entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y Feletti con representantes de las principales compañías de productos de consumo masivo.
Hasta ese momento, no había podido que las empresas le pasaran las listas, lo que marca la pauta de la pérdida de autoridad del funcionario, quien al asumir el cargo tras la derrota del gobierno en las elecciones de septiembre se mostraba como reemplazo de Guzmán, impulsado por el ala izquierda de la coalición oficialista.
«Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos», indicaron fuentes del gobierno.
La intención desde entonces es dialogar para acordar. «Desde el primer día se trabaja con todas las empresas y las cámaras para lograr consensos como los alcanzados esta semana», dijeron fuentes del gobierno
Para dar continuidad a la política de precios, la Secretaría trabajó desde diciembre con las empresas proveedoras de los productos de consumo masivo para acordar una canasta regulada, con un piso de 1.300 productos vigentes por todo 2022, con revisiones trimestrales y correcciones mensuales.
En octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1050 el congelamiento de precios de 1.432 productos.
En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de 2022.
El pasado martes se produjo una reunión en el Palacio de Hacienda de la que participaron Feletti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con los representantes de la principales empresas productoras de alimentos y bienes de primera necesidad.
La convocatoria se dio en el marco del trabajo por «un esquema integral de políticas macroeconómicas», y con la premisa de «avanzar en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación», informó la cartera que dirige Guzmán, a través de un comunicado.
Participaron en representación del sector empresario Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).