Tras la pandemia, el público argentino comenzó a prestarle atención a nuevas experiencias de consumo. Entre ellas figuran las bebidas alcohólicas de destilación, o también conocidas popularmente como «blancas». Entre ellas figura el whisky, un producto que desde hace una década las empresas tratan de incorporar al consumo habitual del público argentino, que hoy alterna entre los fernets, la cerveza y el vino.

Adriel Labbé, director de Marketing Pernod Ricard Cono Sur, habló con Nuevas Palabras y comentó lo que ven la empresa de Argentina.

  1. ¿Cómo está hoy el mercado de Whisky en la Argentina? ¿Cómo evolucionó en los últimos años? Volumen de ventas del mercado total, consumo per cápita, y otros datos que puedan brindar sobre el mercado.

La categoría de Whiskies tuvo un crecimiento con el inicio de la pandemia de un 14% en el 2020 respecto del año anterior, en donde principalmente las marcas de los segmentos Premium y super premium fueron las que apalancaron este crecimiento con un incremento del 25%. Este crecimiento se debió principalmente a que la gente tuvo cierta disponibilidad que se generó al no poder gastar en actividades de ocio como el cine, el teatro, comer en un restaurante, ir a un bar, a bailar, entre otras. También mucha gente que se incorporó a esta categoría, una vez más normalizado el contexto y se mantuvo como consumidor regular. Sin embargo el consumo en estos últimos meses ya no está mostrando los mismos valores que en ese entonces y vemos una moderación en general. Hay aún una gran oportunidad de crecimiento en la categoría e incluirlos en este mundo del Whisky que es tan interesante y apasionante.

  1. ¿Cómo fue el 2021 para el consumo de la categoría? ¿Qué balance hace? ¿Y qué perspectivas hay para este año?

El 2021 fue un buen año para la categoría en general, impulsado por el tipo de consumo en el 2020 que trajo aparejado una nueva base de consumidores que se interesaron en el mundo del Whisky. Esto estuvo acompañado también por grandes desafíos en los que nuestra industria no estuvo ajena como ser la logística internacional y disponibilidad de insumos que se desencadenó en pandemia. Este año sabemos que va a ser incierto por el contexto que estamos viviendo, pero también confiamos en la fuerza de nuestras marcas, nuestro portfolio y en nuestra gente.

  1. ¿Cuáles son las principales tendencias que ven en el mercado y cómo están haciendo desde la empresa y sus marcas para acompañarlas? 

La pandemia trajo a su vez cambios en los hábitos de los consumidores, en donde los momentos de consumo individual, en grupos chicos y en casa crecieron. Esto generó una demanda por parte de los consumidores de experiencias de marca que puedan vivirse en este tipo de ocasiones de consumo y que puedan resolverse de forma práctica y fácil apelando a la experiencia no solo física sino también digital. Para acompañar esta demanda una de nuestras acciones por ejemplo fue el lanzamiento de The Chivas Experience, una plataforma de contenidos online en donde el consumidor puede disfrutar desde su casa de catas guiadas de nuestros productos, clases de coctelería, y experiencias únicas memorables.

  1. ¿Qué posicionamiento tienen sus marcas en el mercado? ¿En qué acciones están trabajando? Innovaciones, nuevos lanzamientos, etc.

En Pernod Ricard contamos con un extenso portafolio de whiskies que nos da la posibilidad de ofrecer productos para cada segmento de precio y para cada necesidad que tiene el consumidor; ya sea un consumidor que está dando sus primeros pasos en el mundo del whisky y quiere un producto más suave, como Jameson, uno más experimentado que busca innovar en nuevos perfiles, como Chivas XV que es un producto que termina su añejamiento en barricas de cognac, o uno más experto y que quiere explorar nuevos perfiles que encontrará en Chivas Mizunara un scotch con perfil japonés por su finish en madera japonesa Mizunara.

También tenemos un portfolio de maltas líderes muy fuerte con marcas como The Glenlivet, Aberlour, Scapa y Longmorn.

Siempre queremos ofrecer nuevas alternativas y diferenciales para que el consumidor pueda seguir descubriendo la categoría, y nuestros planes para este año van a estar apalancados en esto.

  1. ¿Qué participación de mercado tienen? (si es que comparten este dato)

Si bien estamos en una muy buena posición de mercado, esa es información confidencial.

  1. ¿Cómo es la producción del producto? ¿Envasan en el país?

Tenemos un portfolio de marcas importadas como Chivas, Ballantine´s y Glenlivet los cuales son importados desde Escocia, o Jameson que viene desde Irlanda. Pero a su vez también producimos algunas marcas localmente, como es el caso de Blenders, un whisky local con una gran trayectoria y líder en volumen en el mercado argentino que además se exporta a otros países.

  1. ¿Qué oportunidades ve para el mercado del whisky en la Argentina?

Hay muchas oportunidades para un mercado como el de Argentina, por ejemplo, en el desarrollo de la categoría y de nuevos productos.

Tenemos un consumidor que se está premiumizando y es más exigente en los productos que toma y a su vez demanda eso de las marcas. Otro punto tiene que ver con el consumo en mujeres, en una categoría que tradicionalmente fue consumida por hombres, hoy vemos que cada vez son más las mujeres que se interesan por la categoría y esto lo estamos viendo en el creciente consumo que el target femenino está teniendo de nuestras marcas.

  1. ¿Cómo impacta la situación macro, cambiaria e impositiva en el mercado? 

Nos obliga a monitorear las variables clave del negocio de una manera periódica y minuciosa, mismo por el incierto contexto global. Es una forma de trabajo que tenemos incorporada. Pero tenemos experiencia en el manejo de la incertidumbre y la agilidad para la toma de decisiones en contextos cambiantes.