Buenos Aires, (ANP) – Todas las señales que ha venido dando el gobierno en lo que va del 2023 es que la prioridad ha sido hasta aquí evitar que la economía caiga en recesión. No se sabe si va a poder seguir haciéndolo. Depende de que consiga alguien que le preste dinero para las reservas internacionales.


A decir de Emmanuel Alvarez Agis, titular de la consultora PxQ, la economía ha entrado en un modelo de Stop and Go, con ciclos de tres meses. El gobierno frena la actividad, restringiendo el pago de importaciones por tres meses, y luego habilita el pago de importaciones por otros tres para reactivar.

Esa es la lógica que viene llevando a cabo Sergio Massa, y es por ello que cuando se le consulta al ministro de Economía sobre el combate a la inflación responde que está más preocupado en evitar que los ingresos de la población pierdan poder de compra que en hacer un ajuste. La prioridad no está puesta en la inflación sino en evitar la parálisis económica como para tener algún elemento a su favor para presentar durante las elecciones.

Alvarez Agis habló para un centenar de empresas e inversores convocados por la alyc MegaQM. El economista estimó que en 2023 la Argentina va a contar con solo unos u$s60.000 millones genuinos provenientes de exportaciones para atender todos sus pagos. El año pasado tuvo u$s70.000 millones pagados pero nacionalizó mercadería por u$s80.000.. Con ese dato, el consultor fue trazando proyecciones mensuales sobre los dólares disponibles para hacer pagos.

Leer más: Córdoba presentará un amparo contra la resolución del BCRA por el pago de deudas en dólares

“Cuando arrancó el año pensábamos que los pagos de importaciones de enero iban a ser de u$s4.250 millones pero fueron u$s4.100 millones. En febrero pensábamos que iban a ser u$s3.600 millones y fueron u$s3.700 millones”, explicó. Pero en marzo y abril se pegó el gran salto. Alvarez Agis explicó que en esos dos meses los pagos fueron por u$s6.000 y u$s5.400 millones mientras que nuestra estimación estaba en el orden de u$s4.500 millones”, explicó. Al respecto dijo que “si el sistema de control de importaciones (SIRA) hubiera acomodado la economía al impacto de la sequía de manera precautoria Argentina debería estar con un pago de exportaciones de u$s4000 millones menos.”

De ese modo, Alvarez Agis señala que ese mayor nivel de pagos de importaciones es lo que evitó que en el primer cuatrimestre la economía decayera de actividad. No obstante, la contraparte de ello fue que el gobierno se quedará sin dólares en el Banco Central. “Gané un poco de actividad pero perdí las reservas que tenía”, explicó.

Leer más:  FATCA: Yellen le niega a Massa los datos de los argentinos en EEUU

El ex viceministro de Economía sostuvo que las reservas “están en niveles críticos” al estimar que las netas se ubican en el orden de los u$s500 millones. La consecuencia es un alto riesgo de devaluación.

Al respecto, Alvarez Agis mostró un indicador de Fragilidad Financiera elaborado por PxQ que indica la posibilidad de un abrupto cambio de la cotización del blue, donde el cero es nulas chances y 1 alta probabilidad. El índicador de la consultora se ubica en el 0,71 puntos en abril.