Buenos Aires, may 21 (ANP)- El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) lanzó la campaña “Tomá mate, tomá precauciones” para concientizar sobre el cuidado de la salud y la higiene de los consumidores de la infusión en medio de la pandemia del coronavirus.

Además, la entidad realizó una inversión de más de $14 millones en el cuidado de los recursos humanos involucrados en la cadena de producción de yerba mate, así como la compra de dos ambulancias para la zona productora de Corrientes y Misiones.

A través de un cuadernillo con una serie de recomendaciones, “Tomá mate, tomá precauciones” informa sobre los cuidados que deben tener en cuenta los consumidores.

Entre ellos se destacan:

. Tomar mate de manera individual.

. Limpiar el mate después de cada uso. En el caso de que sea de calabaza o madera se debe higienizar con agua caliente y secar con un papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos. En el caso de que el material sea vidrio, cerámica, metal o silicona, se lava con abundante agua potable.

. La bombilla debe higienizarse luego de uso y al menos una vez al mes se debe realizar una limpieza más profunda sumergiéndola en agua hirviendo y dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante 25 minutos. Se retira, se deja secar y en caso de haber quedado restos sólidos, fregar con un cepillo.

. Los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Los cepillos limpiavasos son muy útiles para eliminar restos sólidos dentro del termo.

Para más información se puede consultar la guía de recomendaciones en https://www.yerbamateargentina.org.ar/tomamate/.

Hacia el interior de la cadena productiva, el INYM adquirió kits de protección personal que se entregarán a los productores y prestadores de servicios para que brinden a su personal todas las medidas necesarias para desempeñar su trabajo.

Además, la institución recopiló información sobre las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación y provinciales y las adaptó al sector yerbatero generando pautas para cada una de las etapas de producción que fueron comunicadas a través de campañas de comunicación interna.

Otra acción llevada adelante desde el INYM fue la compra de dos ambulancias para la zona productora que abarca Misiones y Corrientes.