BUENOS AIRES (ANP) El director de Macroview, Pablo Goldín, afirmó que “con el dólar soja buscan evitar o demorar el salto cambiario”, pero esta se dará “a la corta o a la larga”.
“Uno tenía claro que con este nuevo ministro de Economía iban a tratar de no devaluar. Es en lo único que están de acuerdo Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa”, dijo Goldín en declaraciones a CNN-Radio.
En las primeras semanas con Massa como ministro de Economía, “no hubo medidas directas y concretas. Ahora vino el dólar soja que es la primera medida concreta para evitar o demorar el salto del tipo de cambio”.
“El tema es qué pasa el 1 de octubre porque se supone que no hay más dólar a $ 200, pero es imposible que el Gobierno retrotraiga esa medida porque no va haber mas exportaciones de soja”, aseguró el economista.
Este Gobierno “está con la expectativa de no hacer subir el tipo de cambio de una manera abrupta, pero al final de la historia es muy difícil que no pase”, precisó.
Goldín, dijo que “todos están esperando ver cómo se sale de este dólar a $ 200, siempre se espera al mes que viene para saber cómo se desentraña la situación cambiaria”.
“A la corta esto va a tener que terminar con algún reacomodamiento más evidente, porque con este nivel de reservas y con este atraso cambiario no encuentro la manera de cómo frenar la expectativa de devaluación”, aseveró el director de Macroview .
Goldin, recordó que “ahora está de moda seguir estos dos mercados, el del dólar soja a $ 200 en el cual aparecieron US$ 1.700 millones en cuatro días, que compra el Banco Central y por el otro lado está el dólar a $140, en donde también se están vendiendo unos US$ 400 millones por día”.
En ese marco “me sorprende por cómo se sostuvo hasta lo que fue julio» la actividad económica, «pero de ahora en más creo que va a ser la variable de ajuste y va a empezar a aflojar. En los próximos meses nos vamos a encontrar con el conflicto entre la inflación y la actividad”.