BUENOS AIRES (ANP).- El economista y diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, urgió hoy al Gobierno a tomar las medidas necesarias para anclar los aumentos de precios en torno al 4% ya que todo indica que la desaceleración que habría mostrado la inflación en diciembre podría frenarse a partir de febrero.

En declaraciones a CNN Radio, Tetaz insistió en que “el Gobierno debería empezar a buscar anclas alrededor del cuatro por ciento” sobre futuros aumentos de los servicios y los precios.

Además, el experto advirtió que si bien en diciembre se verá una desaceleración inflacionaria debido a que están liquidando stocks de carne, «todo eso se va a frenar y desde febrero y marzo habrá subas estacionales y las correcciones por endurecimiento del cepo».

En este sentido, expresó gran preocupación por lo que suceda en marzo, mes al que consideró el «Día D» en materia de inflación, cuando se podrá vislumbrar lo que ocurrirá con los precios a lo largo de 2023.

Asimismo, el economista manifestó inquitud por la  escasez de dólares producto de la sequía, y detalló que cuando se aplican restricciones cambiarias, «la cobertura viene por dos alternativas: por precio o por cantidad».

Al respecto, explicó que el único ajuste posible es por cantidad, lo que implica más endurecimiento del cepo, y agregó que «hay importadores que ya saben que van a tener dificultades y empiezan a tener coberturas por inflación de esos productos”.

En este escenario, Tetaz insistió en que el actual escenario, la sequía es el factor más preocupante y que pone en jaque la ecuación ya que sin ella, “el plan del Gobierno iba a ser un plan de estabilización tradicional anclando el dólar para ir a buscar una inflación del orden del 4%, pero la sequía pone en jaque todo eso”, finalizó.

 

Por NP