BUENOS AIRES, (ANP).- El interventor en el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, planteó la reformulación de la concesión que se había hecho a Edesur debido a la «enorme ineficiencia que mostró la empresa a lo largo de toda su trayectoria en el incumplimiento de su plan de inversiones”.
En este sentido abogó que “cualquiera que sea el modelo a seguir para los próximos 60 años, debe haber un fuerte acuerdo político que involucre a todas las fuerzas”. Y que se requerirá “una instancia a largo plazo para recomponer justamente esas inversiones y la calidad del servicio”, dijo Martello en declaraciones a CNN-Radio.
El funcionario confirmó la finalización de la segmentación de tarifas e informó que los sectores de mayores ingresos que no se inscribieron para obtener el subsidio, dentro del AMBA, es de «una cifra muy elevada» del 34%. Y que tuvieron semanas en donde las bajas por la solicitud del beneficio superaron a las altas”.
Con respecto al apagón que sufrieron miles de vecinos en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, en año nuevo, Martello afirmó que «Estamos atados con alambre por todos lados. Un globo navideño dejó 11 subestaciones de Edesur sin luz».
Martello consideró que “es posible que el Estado participe de alguna forma en la composición accionaria (de Edesur), como es en otros países del mundo», y agregó que cree en «composiciones mixturadas».
«El problema es más generalizado en cuanto a inversión de mantenimiento y lo que tiene que ver con la prevención de algunos eventos que parecería que nunca se iban a dar y se están dando”, dijo el funcionario.