Buenos Aires, jul 16, (ANP) El ex Ministro de Economía, Hernán Lacunza pidió hoy al Gobierno «señales claras que eliminen la incertidumbre» y puso como ejemplo de esta carencia horizonte la presentación de un anteproyecto de Ley de Presupuesto “sin cifras, algo nunca visto”.

Esta falta de información hace que “la gente siga comprando dólares porque no sabe cómo va a seguir las cosas”, dijo Lacunza en declaraciones al programa “Lanata sin filtro”, por Radio Mitre.

“No sabemos en qué se va a gastar. Necesitamos un programa fiscal de acá a fin de año, algo que hoy no está. Tenemos un anteproyecto de Ley de Presupuesto que no tiene números, algo muy raro, nunca visto”, dijo el ex Ministro.

Destacó las “intenciones” que tiene el proyecto de Ley, pero “vamos a terminar con un déficit fiscal de 7 puntos del PBI. ¿Cómo vamos a impulsar esas políticas públicas si arrancamos con ese agujero y no sabemos con qué lo vamos a financiar?”

Otro ejemplo de cómo afecta la incertidumbre es que “si yo le digo a un comerciante que dentro de dos meses reabre su comercio, por ahí me espera, pero si le digo que no sé cuándo va a pasar es, cierra de manera preventiva. Hay que brindar un horizonte”.

Lacunza también se mostró contrario al otorgamiento de una asignación universal para todos. “Nosotros damos 19 millones de cheques del Estado entre empleados públicos, AUH y jubilados contra (el aporte que realizan) 13 millones de empleados formales y 5 millones informales ¿Cómo agregamos 3 millones de beneficiarios más? . Yo lo entiendo desde el lado de la emergencia, pero son iniciativas de carácter parcial que agregan más incertidumbre”.

El último ministro de Economía de Mauricio Macri consideró que el año próximo “la recuperación podría alcanzar a la mitad de la pérdida que tendremos este año”.

En la víspera, la CEPAL estimó que la economía argentina caerá este año 10,1 %, muy por encima del 6,5% que había estimado en abril.

“Con un poco de suerte, habremos tocado la base (de la caída ) en el segundo trimestre. En abril bajamos fuerte y en mayo comenzó una pequeña recuperación, pero con un techo que se proyecta inferior a lo que teníamos en el verano. A partir de allí debemos enfrentar una meseta (en el crecimiento) porque tendremos más desocupados y más pobres”.

La Cepal estimó que la economía argentina caerá este año 10,1%, contra una retroceso del 6,5% que había anticipado en abril.

Para Lacunza, “cuando comience la recuperación, tenés que revertir las medidas que habías adoptado para atenuar la caída, como por ejemplo la doble indemnización, una iniciativa que hace que tomes menos trabajadores, o poner menos exigencias a los bancos para que puedan otorgar créditos a las empresas”

Quien fuera también ex ministro de Economía de María Eugenia Vidal también criticó la demora en cerrar las negociaciones para restructurar la deuda emitida bajo legislación extranjera.

“El tiempo reglamentario terminó el 22 de abril, tuviste un ‘alargue’ de 30 días hasta mayo, y hace 60 días que estamos jugando un tema tan importante a los penales. Esto agrega incertidumbre, estamos un poco dogmáticos con el tema de la sustentabilidad, algo que yo celebro, pero no podemos atar un modelo a 20 años cuando no sabemos lo que pasará en dos trimestres”.

Recordó que la emisión monetaria de hoy “va a impactar dentro de seis u ocho meses, y si queremos parar ahí la inflación, va a ser muy difícil, porque la inercia no te lo permite. Por eso hay que comenzar desde ahora. Tenemos que empezar a decir que vamos a comenzar a emitir menos”.

Por N P