Buenos Aires, jul 16 (ANP) -Los empresarios que integran el Grupo de los Seis, los mismos que el 9 de Julio estuvieron en la quinta de Olivos para celebrar con el presidente Alberto Fernández el día de la Independencia, rechazaron hoy el proyecto de Ley de Teletrabajo que se apresta a analizar el Senado.

En una nota enviada a la Cámara alta, el G6, que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) , la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, pide que se elimine el principio de reversibilidad, que le consagra el derecho a los empleados a volver a trabajar de manera presencia en la oficina, en el momento en que así lo disponga.

En primer lugar, para los empleadores la modalidad de «home office» ya se encontaría regulada a través de los artículos 21 y 22 de la actual Ley de Contrato de Trabajo, por lo que consideran innecesaria una nueva ley. En su carta dirigida a la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado, afirman que la incorporación de la modalidad se debería hacer a través de la «negociación colectiva» en el marco de acuerdos con los sindicatos, o de acuerdos individuales.

La nota de los empresarios piden diferenciar una relación laboral habitual de lo que son prestaciones eventuales, que a su entender el texto de la ley no lo incluye.

También rechazan en derecho a la desconexión que le asiste a los empleados. En tal sentido, consideran que es «inaplicable» ese principio, que le impediría al empleador contactar a sus empleados fuera de determinadas horas.

En cuanto al principio de reversibilidad, el G6 plantea que debería ser una facultad tanto del empleado como del empleador. Hasta ahora es solo del primero de ellos. Consideran que solo podría ser posible cuando el contrato de trabajo lo contemple. Es decir, que si una persona es contratada de manera presencial, y no acuerda al momento de su ingreso la posibilidad de trabajar desde su casa, no lo podría hacer. Y reclaman que se regule de tal manera que impida la reversión solo como causal de justificación.

También piden que se elimine la prohibición a la contratación de trabajadores extranjeros y que se incluya financiamiento para las pymes para que incorporen tecnología