BUENOS AIRES (ANP).- El presidente Alberto Fernández volvió a referirse hoy a la negociación para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando faltan pocos días para que Argentina realice un pago al organismo por US$ 730 millones.

En medio de la escalada del dólar por las dudas acerca de la pronta concreción del acuerdo, Fernández sostuvo que en su gobierno «queremos tener derecho a crecer como creemos que debemos crecer». en alusión a las discrepancias entre el país y el FMI en cuanto al sendero fiscal a seguir.

El jefe de Estado aprovechó el acto de lanzamiento de una campaña de vacunación para escolares que se realizó en la localidad de Morón.

«Los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia y nosotros no podemos perder la memoria; por eso es nuestra pelea con el FMI, aunque algunos se disgusten», remarcó.

Fernández, que descartó de plano en sus últimas declaraciones la posibilidad de un ajuste como lo propone el organismo multilateral, reiteró hoy que es necesario recordar las consecuencias de programas similares anteriores.

El mandatario recordó que el más reciente ajuste que el Fondo le pidió a Argentina hizo desaparecer los ministerios de Salud, Trabajo, y de Ciencia y Tecnología. «Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado», dijo en relación a los cambios en la estructura ministerial implementados durante la gestión anterior.

Cabe recordar que Argentina deberá afrontar un pago con el FMI este viernes, y otro durante la primera semana de febrero, en momentos en que las reservas del BCRA se encuentran comprometidas debido a la fuerte suba de los dólares informal y financieros de la semana pasada.

Este lunes, el dólar blue finalizó sin cambios luego del salto del viernes, mientras que el billete en el resto de las categorías del circuito formal mostraron leves subas.

 

 

 

Por NP