BUENOS AIRES (ANP).- Impulsada por los despachos de cemento, la importación de bienes de capital y el consumo energético en la industria de bebidas, la actividad industrial concluyó el año pasado con reactivación en casi todos los rubros y alcanzó el mejor nivel desde abril de 2018.

Así lo indica el último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, según el cual en diciembre pasado se observó el mejor registro de la historia para ese mes.

«Para la gran mayoría de las ramas industriales, el último mes de 2021 fue el mejor diciembre en al menos cuatro años», sostuvieron en CEP. En relación a diciembre de 2019 y de 2020, el aumento fue de 13,3% y del 7,6% respectivamente, si bien la última base de comparación se vio afectada por la escasa actividad debido al cierre de la economía para combatir la pandemia.

Otros logros del último año que se destacó en el relevamiento fue que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, el segmento hidrocarburífero registró en diciembre el mayor nivel de producción de petróleo desde 2011 y de gas, el más alto desde 2008.

El informe consignó que en el último mes de 2021, aumentó la demanda de energía de 12 sectores manufactureros sobre los 14 sectores relevados. Se destacaron los metales básicos, con una suba de la producción de acero de 31,4% frente a 2019, y el sector automotor, con 37,2%.

En cambio, la comparación mensual desestacionalizada frente a noviembre arrojó una mejora ínfima, de 0,3%.

Desde el CEP subrayaron la actuación de las automotrices, que se constituyeron en uno de los sectores emblema del crecimiento industrial ya que el rubro terminó 2021 con avance de 38,1% respecto a 2019, «en un contexto global en el cual la mayoría de los países disminuyó su producción automotriz, producto de la escasez global de semiconductores; la
recuperación argentina fue la más acelerada de todas en este sector».

En cuanto a la industria de maquinarias y equipos, ésta se recuperó con fuerza «gracias a que los patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial de origen nacional fueron los más altos desde al menos de 2014», agregó el estudio.

Otros segmentos industriales que también tuvieron un mejor desempeño en Argentina que en otros países fueron Alimentos y bebidas, Prendas de vestir, Textiles, Cuero y Calzado.

«La reactivación económica se ha plasmado en el mercado de trabajo -insistió el informe- En el tercer trimestre de 2021, cuando la tasa de desocupación llegó al 8,2% de la población económicamente activa, el valor más bajo en más de tres años, hubo una creación neta de 250.000 puestos de trabajo
contra el segundo trimestre en la medición desestacionalizada, según estimaciones del CEP-XXI en base al INDEC», resumió el relevamiento.

 

Por NP