BUENOS AIRES (ANP).- El economista Enrique Szewachz consideró hoy que la posibilidad que las compren insumos con sus propios dólares “tendrá un impacto limitado” , porque no está claro que le permitan importar todo lo que ellos quieran, y además, tendrá un impacto en los precios al consumidor.
“Si yo quiero importar textiles ¿me van a dejar? Y si es así ¿cuánto puedo comprar?”, se preguntó Szewach (foto) en declaraciones a a CNN-Radio.
Recordó que esta medida, que se estaría anunciando en las próximas horas ”se suma a una especia de ‘blanqueo’ que está previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto, que permite que vos compres insumos con dólares no declarados, con una penalidad del 5%”.
Pero “así y todo, habrá que ver qué deja el Gobierno que se importe. Yo creo que va a terminar siendo para los artículos suntuarios”.
El ex integrante del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri también señaló que la aplicación de esta medida “va a impactar en los precios minoristas, porque el dólar para importar será entonces más parecido al Constado Con Liquidación o el MEP, y no el mayorista que hoy te vende el Banco Central”.
Por su parte el economista Martín Redrado, criticó la medida por ser un hecho aislado que no ayuda a la producción y podría tener efectos inflacionarios.
El ex titular del Banco Central durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner criticó la medida al afirmar que “uno no puede hablar de una variable sola, como en este caso el tipo de cambio, si no se tiene en cuenta todas las vasos comunicantes de le economía”.
“Se necesita un programa integral de la economía y en mi criterio, apoyado en leyes, porque Argentina viene teniendo un problema de confianza”.
“El Gobierno se encuentra presionado por dos riesgos, el cambiario y el inflacionario, y lo que prefiere es la recesión, dándole menos dólares a la producción argentina”. dijo Redrado (foto).
Este comportamiento quedó reflejado en el nuevo sistema para importaciones “SIRA, que se implementó hace dos semanas y ha paralizado a las importaciones de insumos para producir”.
El Gobierno anunciará en las próximas horas que aquellas empresas que hayan elegido la opción de usar sus propios dólares para pagar sus pedidos de importación cargados en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) tendrán autorizada la operación, con lo cual no se demoraría el ingreso de esos productos.
“Los que paguen con sus dólares tienen vía libre para importar”, dijeron fuentes del Ministerio de Economía a la prensa, y agregaron que, una vez que se apruebe el blanqueo para el pago de importaciones contenido en el Presupuesto, también podrán importar libremente los que paguen con sus dólares sin importar el origen.