Buenos Aires, abr 5 (ANP).- El economista Enríque Szewach consideró que “no se puede cerrar un país por mucho tiempo, ni Argentina ni Estados Unidos” y afirmó que la realidad económica “se va a terminar imponiendo.
En diálogo con el programa “Es Por Acá” de FM Millenium, el ex director del Banco Central sostuvo que “el gobierno con bastante criterio se anticipó a la cuarentena, empezó a desarrollar camas, buscar formas de evitar el colapso en el sistema hospitalario pero a medida que pasa los días la realidad económica empieza a crecer en esa ponderación y se va a terminar imponiendo”.
“No se puede cerrar un país por mucho tiempo, ni Argentina ni Estados Unidos. Tenemos que empezar a pensar para primero manejar la emergencia con la mayor eficiencia posible y con la menor cantidad de despilfarro de gasto posible y pensar una salida ordenada”, enfatizó.
En ese sentido apuntó a la aglomeración de personas que se produjo el viernes en las instituciones bancarias y señaló que “ese es un pequeño ejemplo que se va a empezar a extender en la medida que la realidad económica desborde y no se haya ordenado esto como corresponde”.
Consultado sobre el impacto monetario de las medidas sociales adoptadas, indicó que “hay algunos errores en términos de instrumentación”.
“Hay tres temas a cubrir: el tema de sectores de menores ingresos y sectores informales, el tema de la cadena de pagos y el tema de los pagos de sueldos formales. Son los tres elementos que hay que cubrir. Para los tres hacen falta mecanismos automáticos y no burocráticos”, subrayó.
Szewach evaluó que “el gobierno reaccionó con instrumentos que sirven cuando hay casos individuales no casos sistémicos. Vos podes armar el programa REPRO si se lo tenes que dar a diez empresas, a un millón de empresas no sirve”.
Asimismo, advirtió que se debe pensar “en el día después y en esquemas para reabsorber esos fondos para evitar que se vayan a la inflación”.