BUENOS AIRES, (ANP) .- El economista Enrique Szewach, criticó hoy que, ante la imposibilidad del Banco Central de hacerse de reservas, la opción sea acentuar el cepo cambiario y advirtió que “una devaluación puede ser una solución o un problema más grave todavía”.
“Como Argentina no puede tener shock de exportaciones, porque el gobierno las boicoteó, la única forma de juntar reservas para la actividad económica es cortar las importaciones o poner más cepo a los dólares, que es lo que se está haciendo ahora”, dijo Szewach, exdirector del Banco Central, a CNN Radio .
En este contexto político y económico, consideró que “una devaluación puede ser una solución o un problema más grave todavía. Es peligroso avanzar por este camino de ajustar el precio del dólar sin tener anclas detrás”.
Por otra parte, entiende que el panorama sombrío mundial no contribuye a este escenario porque, “en realidad, la guerra en Ucrania cambió los precios relativos a favor de Argentina en los productos que exporta. No subestimo el problema mundial pero esto (la inflación) es un problema claramente local. Solo el 10% será un problema derivada de la situación internacional”, aclaró el economista .
Respecto de la iniciativa de usar YPF Agro para intervenir en el mercado de alimentos la calificó como “el sustituto de Vicentín”. «Es una fantasía ridícula de gente que no entiende cómo funciona ese mercado, por eso fracasó Vicentín y lo mismo va a pasar con YPF Agro”, anticipó.
“El principal problema de Argentina hoy es que no tiene un programa ni lo va a tener hasta que cambie el gobierno. El segundo es la fenomenal distorsión de precios, en medio de una estanflación”, continuó.
“Y el tercer problema es que Alberto Fernández tiene dos objetivos contrapuestos: cumplir el acuerdo con el FMI y mantener la unidad de la coalición; pero son incompatibles, por eso vemos la sinuosidad, y sale este híbrido que lo agrava y lo convierte en un problema más serio”, manifestó, “y esto mismo lo hace afuera en materia de política exterior”.
Por último descartó que Argentina entre en una eventual cesación de pagos en el corto plazo. No obstante, subrayó que “este gobierno pateó todos los problemas de deuda para el próximo ciclo presidencial y se está generando un caldo de cultivo para el próximo gobierno, que tendrá una pesada carga para reconstruir a la Argentina”.