BUENOS AIRES (ANP).- Miguel Ángel Pichetto y Ricardo López Murphy se metieron de lleno hoy en el insólito enfrentamiento entre Gerardo Morales y Mauricio Macri por referencias del expresidente al pasado «populista» de la Unión Cívica Radical, y pidieron buscar la unidad de la alianza para enfocar los esfuerzos a los problemas actuales del país.

En su cuenta de Twitter, Pichetto instó a priorizar la unidad de JxC y trabajar en los desafíos futuros en lugar de remontarse a sucesos de un pasado lejano.

El excompañero de fórmula de Macri subrayó la importancia de que JxC deje de hablar del pasado, «todos venimos de distintos orígenes y hay historias y personas a las cuales debemos tratar de considerar y respetar», subrayó.

«Tampoco hay que hiper-dimesionar de manera exorbitante como ha hecho la UCR y su presidente, la cuestión donde se trataron reflexiones de @mauriciomacri pronunciadas en Brasil y que no habían tenido repercusión alguna hasta el momento», agregó.

Pichetto consideró «totalmente negativo» que desde JxC se busque «magnificar o agigantar diferencias», sobre todo en el actual contexto de profunda crisis en el oficialismo. «Macri es un expresidente, una figura muy importante en JxC al que todos los que integramos la coalición debemos valorar», opinó.

«Es imprescindible concentrarnos en la tarea del futuro y ratificar un programa de gobierno que sea la salida definitiva para la Argentina. No trabajar sobre el pasado que nos divide sino sobre el futuro que nos une», concluyó.

Por su parte, el economista y diputado nacional de Republicanos Unidos por CABA, Ricardo Lopez Murphy, dijo en declaraciones a CNN Radio que “no es inteligente generar grietas en el frente opositor (de JxCambio), se generan conflictos innecesarios”.

En este sentido, López Murphy atribuyó el inesperado contrapunto entre Macri y Morales a “vicios que tenemos por inexperiencia política y falta de lucidez sobre el escenario que enfrentamos. No perdería un minuto en discusiones históricas en la coalición; no lo haría y me concentraría en el futuro y las reformas que tenemos que hacer”, resumió.

El conflicto dentro de JxC comenzó ayer, cuando Morales dedicó una serie de tuits de fuerte tono con críticas a Macri, quien se había referido al «populismo» de la UCR en tiempos de Hipólito Yrigoyen, quien gobernó el país hace un siglo.

Este lunes, Mauricio Macri salió a responder los duros cuestionamientos de Morales, y lamentó la situación y «lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante».

El exmandatario también subió un video a su cuenta de Twitter con uno de sus discursos, en el que dejó plasmado su pensamiento, «que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices; lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil», concluyó.

Por NP