BUENOS AIRES, ENE 11 (ANP).- La inflación de los países de América del Sur, exceptuando a la Argentina y Venezuela, alcanzó un promedio del 5,93% en 2021, con un alza generalizada respecto de los niveles de 2020, salvo un leve descenso en Uruguay.

Esa suba de la inflación anual contrasta con la baja de los índices de diciembre, que con un promedio del 0,39% cayeron a la marca más baja desde junio, luego de una seguidilla de meses de alta inflación debido a las subas en combustibles, alimentos, servicios públicos, gastronomía y hoteles, cuyos precios por lo general se mantuvieron reprimidos en el inicio de la pandemia de coronavirus.

Los datos se dan a conocer como paso previo a la difusión del Índice de Precios al Consumidor por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) prevista para este jueves.

Uruguay no solo fue el único país que redujo su inflación respecto del año anterior (de 9,41% a 7,96%) sino que registró la marca más baja de diciembre, con una deflación de 0,10%.

Bolivia fue el país con menor inflación anual (0,90%), seguido en orden creciente por Ecuador (1,94%), Colombia (5,62%), Uruguay (7,96%), Paraguay (6,8%), Perú (6,99%), Chile (7,2%) y Brasil (10,06%).

Después de ese lote se encuentra la Argentina, de la que se prevé una inflación cercana al 50%, en tanto Venezuela tuvo el nivel más bajo de los últimos cuatro años, con el 660%, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Después de la deflación de Uruguay, los índices mensuales de diciembre fueron los siguientes: Paraguay 0%, Ecuador 0,07%, Bolivia 0,16%, Brasil y Colombia 0,73% cada uno, Perú 0,74% y Chile 0,8%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimó una inflación del 3,4% para la Argentina en el último mes del año pasado, en tanto en Venezuela la marca fue del 6% según el OVF.

 

Por NP