Buenos Aires, ene 1 (ANP) – El precio de 14 productos de la canasta familiar subirá desde este jueves el 7 por ciento promedio como consecuencia del final de la medida que disponía el IVA cero. Las empresas absorberán el costo fiscal
La excepción estará en la leche, que seguirá en la que las empresas aceptaron absorber el costo completo. En pan subirá 5%, el aceite 9% y el pan rallado, 10,5%.
Entre los que subirán 7%, se incluyen el yogurt firme y sachet, entero y descremado; arroz largo fino; azúcar; polenta; pan lactal blanco en todas sus presentaciones; conservas de vegetales, incluidos tomates en todas sus presentaciones; harinas triple cero, cuatro cero y leudante; yerba con palo y sin palo; mate cocido y té sin ensobrado; y huevos.
El acuerdo se logró con Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, y la secretaria de Comercio, Paula Español.
Pesó en el acuerdo la advertencia de los funcionarios sobre incrementos de precios «inusuales» a lo largo de este año, por encima de lo que sería un lógico traslado de la devaluación.