Buenos Aires, (ANP) – El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, endureció la posición del gobierno ante el paro del pilotos de Aerolíneas Argentinas, al afirmar que dadas las condiciones en la que está la compañía el aumento de salarios para los pilotos «debe ser cero».

«Creo que están parando porque no les dieron los asientos en business. Tienen una serie de prerrogativa entre las cuales figura poner a toda su familia en business», señaló Stuarzenegger en declaraciones a Radio Mitre.

El funcionario dijo que «el aumento que se puede conceder es cero,  hasta que la empresa no tenga ganancias». En ese sentido, agregó que todo incremento del gasto de Aerolíneas no se puede llevar a cabo «a costa del contribuyente!». 

Inflación

Al referirse sobre el estancamiento de la inflación, Sturzenegger planteó que el gobierno sigue en el camino correcto aunque el índice se mantenga hace cuatro meses en el 4%.

«No se puede ver a ningún economista al que se  le pregunte si lo que hizo el gobierno de eliminar todas las fuentes de déficit fiscal que eso no va a generar una baja de la inflación», explicó.

El funcionario agregó que «si se miran los procesos de desinflación mas exitosos en el mundo, uno se puede dar das cuenta que hubo muchos meses ‘que si que no’, hasta que se consolidó»

«Lo importante es mantener la consistencia, tardara un mes mas o unos menos pero no se va a encontrar a nadie que diga que ese no es el camino», justificó.

Presupuesto 2025

Por otro lado, en relación al proyecto de Presupuesto 2025, el funcionario dijo que si por alguna razón la inflación del año próximo fuera inferior a la prevista, la ley preverá un mecanismo para «ajustar el gasto a la baja»

Adelantó que el presidente Javier Milei «va a llevar una propuesta de presupuesto que va a tener equilibrio fiscal y una regla» de déficit cero.

El ministro recordó «el kirchnerismo ponía una inflación baja y si era mas alta le daba capacidad de manejar discrecionalmente».

«Acá podía darse. Qué pasa si la inflación es menor. Te va a quedar un gasto adecuado a esa pauta. La ley indicará el mecanismo que indicará cómo se ajusta el gasto para abajo», indicó.

El cambio es sutil porque hace unos días el presidente Javier Milei había dijo que ante esa eventualidad iba a bajar impuestos.

por Carlos Lamiral

Por NP