BUENOS AIRES (ANP).- El economista Fausto Spotorno coincidió con las estimaciones oficiales y con varias de analistas privados en que el IPC de febrero se situará en torno al 15%, con el dato alentador de que la inflación núcleo ya se ubica en un 12,7%.
En diálogo con el programa CNN Primera Mañana, el experto sostuvo que independientemente de la cifra de febrero, «el buen dato es que la inflación núcleo dio 12,7%», y si bien reconoció que no cree que ese número vaya a bajar en los próximos dos meses, está anticipando una caída en la presión inflacionaria».
El economista explicó que no espera una baja en la inflación núcleo en marzo y abril debido a los aumentos que se darán en combustibles, tarifas y servicios públicos, los cuales «serán fuertes y empujarán la inflación».
Sin embargo, aclaró que esos precios que subirán son los que están regulados, y que son los que aumentan por fuera de la inflación. «La presión general es que la inflación tienda a bajar porque hay un ajuste fiscal importante en marcha, el Estado absorbió pesos, se emiten pesos para la compra de divisas y por los intereses de la deuda del Banco Central y la base monetaria quedó estancada», sintetizó.
Asimismo, Spotorno remarcó que el tipo de cambio está estable y que por ello no debería «escaparse» el índice inflacionario. «Hay muchos precios que reordenar como el salario, tarifas de servicios públicos y combustibles, y por eso la caída de la inflación se hace más lenta de lo que uno quisiera».
Consultado sobre el programa económico del Gobierno, dijo que lo ve «un poco audaz» ya que mantiene el cepo cambiario, lo que no da lugar al ingreso de divisas.
«Este gobierno decidió no buscar los dólares todavía, sino que primero quiere corregir el déficit fiscal. El problema es que Argentina debe salir del cepo porque de lo contrario no puede funcionar», puntualizó, aunque también observó que el hecho de no levantar las restricciones evita un atraso cambiario.
Por último, se planteó por qué está retrasada la divisa, si faltan en la economía local. «O bajan los precios para compensar ese efecto o en algún momento sacan los pesos de la economía. El sistema está armado para presionar la baja de precios. Cuando salgas del cepo, el dólar seguramente se vuelva a equilibrar», pronosticó.