Buenos Aires, abr 20 (ANP)- Tres de cada cuatro empresas no pagarán íntegramente los sueldos de sus empleados en abril y apenas una de cada cinco abonará la totalidad de sus obligaciones impositivas , de acuerdo con un relevamiento difundido hoy por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Los resultados de una encuesta realizada la última semana mostraron también que apenas el 8% de las firmas consultadas manifestó que sigue “completamente operativa” a un mes de iniciado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en tanto el 52,9% suspendió totalmente su actividad y el 39,1% restante la redujo parcialmente.
Las consecuencias que afrontarán las empresas del sector mercantil y de servicios en mayo se reflejan en el hecho de que sólo el 14,1% sostuvo que “podrá continuar operativa”, en tanto el 56,9% aseguró que “sufrirá importantes pérdidas”, 33,7% deberá reducir su tamaño y el 13,4% restante tendrá que cerrar.
La encuesta que llevó a cabo la entidad presidida por Jorge Di Fiori se da a conocer luego de cumplirse un mes de la cuarentena y en momentos en que comenzaron a levantarse selectivamente restricciones a algunas actividades, aunque también se especula con la posibilidad de una nueva prórroga del aislamiento que finalizará el domingo 26 de abril.
En ese sentido, tanto la CAC como la mayoría de las entidades empresarias e incluso sindicales solicitaron al Gobierno la adopción de modalidades que permitan retomar al menos parcialmente la actividad económica en general, que desde el inicio de la cuarentena acusó una significativa caída, con consecuencias tanto en la continuidad de las empresas como en el nivel de ocupación laboral.
Del relevamiento participaron empresas de diversos tamaños, aunque en su mayoría (65,9%) fueron casos con dotaciones de hasta 9 empleados, el 24,6% entre 10 y 49, el 6,5% entre 50 y 200 y el 2,9% con más de 200 trabajadores.
Entre los principales resultados obtenidos figuran los siguientes:
- * El 8% de las empresas consultadas manifestó que están “completamente operativas”, el 39,1% “parcialmente operativas” t el 52,9% “sin operaciones”.
- * En marzo, el 57,2% manifestó haber pagado completos los salarios a su personal, el 28,6% realizado un pago parcial y el 14,1% no haberlos abonado.
- * La situación se agravaría en abril, si se tiene en cuenta que sólo el 24,6% aseguró que pagará íntegramente los sueldos, el 39,1% de manera parcial y el 36,2% no los podrá pagar.
- * En cuanto al pago de impuestos (la encuesta no especifica si nacionales y/o provinciales) sólo el 20,7% sostuvo que los paga íntegramente, el 37% de manera parcial y el 42,3% no los abona.
- * El 70,7% de las empresas encuestadas no utiliza ningún mecanismo de asistencia en materia laboral otorgado por le Estado, el 22,5% se vale de la reducción o prórroga de pago de aportes patronales, el 4% recurre a los REPRO y el 2,2% a una asignación compensatoria.
- * Respecto a la línea de crédito para pymes del 24% nominal anual, sólo el 21,7% dijo que pudo acceder. Del 78,3% restante el 20,4% aseguró que no califica, el 8,5% que le ofrecen una tasa mayor, el 11,5% porque no pudo acceder al banco y el 37,9% manifestó que no lo intentó.
- * De cara a los próximos 30 días, el 14,1% de las empresas sostuvo que podrán continuar operativas, el 56,9% que “sufrirá importantes pérdidas”, el 33,7% que “deberá reducir su tamaño” y el 13,4 “cerrará sus puertas”. En este caso, la suma supera el 100% porque en algunos casos optaron por más de una respuesta.
- * En cuanto a la evolución de las ventas durante la cuarentena, el 92% manifestó que cayeron, el 7,2 que permanecieron sin cambios y el 0,7% que aumentaron.