BUENOS AIRES, DIC 18 (ANP) El Canciller Felipe Solá aseguró hoy en relación al acuerdo Mercosur–Unión Europea, que desde el Gobierno “tenemos una mirada favorable a pesar de los riesgos, mirando el futuro con perspectiva de mejorar la economía».
Solá formuló estas declaraciones durante reunión con su par de Portugal, Augusto Santos Silva, quien enero asumirá la presentación de la UE ante terceros países, informó el Palacio San Martín a través de un comunicado.
Sola también le solicitó a su colega portugués, como ya viene haciendo con el resto de los cancilleres europeos, que, “después del Brexit, se considere a las Islas Malvinas como zona en litigio y no como territorio de ultramar del Reino Unido».
El lunes, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, criticó la forma en que el Mercosur desarrolló un principio de acuerdo de libre comercio con la UE y pidió una mayor integración dentro del bloque sudamericanos.
“Para avanzar en una agenda de integración positiva es fundamental construir legitimidad y que las negociaciones de acuerdos internacionales como el del Mercosur y la Unión Europea se deban dar de cara a la sociedad”, dijo Guzmán
“Esto es algo que no necesariamente ha ocurrido en la magnitud que debería haber ocurrido y que hoy enfrentamos problemas para avanzar en acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea en parte por la falta de discusión social que tuvo ese acuerdo”, dijo Guzmán durante su presentación en la reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del bloque regional.
Consideró que “para poder negociar mejor con terceros Estados o con otros bloques es fundamental fortalecer la cooperación y la coordinación intra Mercosur, y el armado institucional de la arquitectura interna del Mercosur debe basarse en esa premisa”.
La situación de Argentina dentro del bloque se complicó a fines de abril cuando el canciller Felipe Solá anticipó la decisión del Gobierno de “no participar” en las negociaciones comerciales que el Mercosur lleva adelante con otros países, como Canadá, Coreo del Sur, o Singapur.
Esa decisión generó el rechazo de los otros tres miembros, y la advertencia de Brasil de que “seguiría adelante” con las negociaciones, con o sin Argentina, lo que motivó que el presidente Fernández reviera su posición.
En términos bilaterales, los ministros coincidieron en la necesidad de aumentar y diversificar el comercio recíproco, que aunque es superavitario para Argentina presenta numerosas oportunidades de crecimiento para beneficio mutuo.
Los cancilleres recordaron además que las relaciones bilaterales se remontan a 1821, y que Portugal fue el primer país en reconocer la independencia nacional.
En 2021, por lo tanto, se celebra el bicentenario de ese pronunciamiento y, si la situación epidemiológica lo permite se prevén celebraciones en ambos países, indicó el comunicado.
En el encuentro Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.