Buenos Aires, jul 12 (ANP) .- El economista Guillermo Mondino advirtió que si no hay un arreglo total de la deuda “es muy difícil que la inversión despegue” y recordó que los fondos que no ingresan al canje llevarán esos casos ante la justicia, complicando la situación financiera del país.
El Presidente, Alberto Fernández, “dice que si arreglamos la deuda puede empezar a arreglar el tema del cepo. Eso no va a ocurrir si se arregla solamente un porcentaje pequeño”, dijo Mondino, en declaraciones al programa “Es Por Acá”, por Radio Milenium.
Si solo hay un arreglo parcial de la deuda externa “la inversión no va a despegar, esté financiada con deuda o no, porque las tasas de Riesgo País van a seguir estando muy altas”.
“Lo más probable es que si ahora no hay un arreglo, vamos a una etapa de litigio y puede durar unos meses o unos años. Todo se complica una vez que entramos en el proceso de litigio”, aseguró el ex Secretario de Finanzas.
“Para empezar, hay que lograr normalizar la deuda para que la tasa de interés internacional baje lo suficiente para poder arrancar”, dijo Mondino y consideró que “proyectos de inversión inmobiliaria o pequeños puede empezar a funcionar” apenas se arregle esta situación.
Sin embargo “proyectos más ambiciosos y largos que requieren un marco de política mucho más estable, señales regulatorias y políticas gubernamentales para resolver los muchos problemas que se han generado desde el comienzo de año”.
“Hay que ir dando de a un paso, el primero es la deuda, tratar de despejar un poco el panorama para que algunas cosas puedan arrancar y luego concentrarse en el resto de las políticas macroeconómicas, regulatorias, impositivas y como va a funcionar el mercado: si vamos a tener empresas privadas o si vamos a tener un gobierno tentado a nacionalizar empresas hacia el futuro. Todo eso va a ser un condicionante de cuanta inversión vayamos a tener”, aseguró Mondino.