Buenos Aires, jul 12 (ANP)- La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor final y lo que recibió el productor agropecuario aumentó 2% en junio respecto a mayo y llegó a 4,59 veces, con importantes alzas en las brechas en los casos de la frutilla, el tomate, la mandarina y el repollo, destacó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad señaló que de los 25 alimentos relevados hubo un incremento de la brecha en 13 casos y una baja en 12, aunque en ningún caso la diferencia entre los dos extremos de la cadena fue de dos dígitos, ya que el producto con la mayor disparidad del campo a la góndola volvió a ser la naranja, con 8,1 veces.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue de 4,59 veces y superó al registrado en mayo, cuando había sido de 4,5 veces.

En el caso del IPOD agrícola subió 2,6% en el mes, ubicándose en 4,81 veces, a su vez un 12,2% debajo de junio de 2019, en tanto en el IPOD ganadero el aumento mensual fue del 1,3% a 3,71 veces, un 3,6% más que en el mismo mes del año pasado.

La participación del productor en el costo final se redujo a 25,5%, empeorando 4,9% en relación con mayo.

“La naranja, la pera, el limón y la manzana fueron en junio los alimentos con mayor desigualdad, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con distorsiones más bajas”, indicó CAME.

La mayor distorsión se detectó en la naranja, en la que el precio se multiplicó por 8,1 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (8 veces), el limón (7,4 veces), y la manzana (7,2 veces).

Los productos con menores diferencias fueron la frutilla (1,92 veces), el pollo (2,25 veces), la acelga (2,26 veces) y la papa (2,6 veces).

A pesar de ser el producto con menor brecha de precios, el IPOD de la frutilla se incrementó 64,1%, impulsado por un aumento del 102% en los precios de destino y de solo 23,1% en los valores de origen.

El IPOD tomates redondos subió 51,9% en junio explicado por una disminución del 43,2% en los valores de origen y una baja de 13,7% en los de destino

En el caso de la berenjena, el IPOD bajó 29,7%, impulsado por un aumento de 41,2% en los importes de origen frente a una retracción del 0,8% en los de destino.

 

Por NP