El gasto total de la Administración Pública Nacional (APN) ascendió en enero a $1.412.853, con un incremento interanual nominal del 65%, inferior a la inflación proyectada para los doce meses transcurridos, por lo que a valores constantes (estimando una inflación del 5,6%) registró una caída del 16,6%, de acuerdo con el informe dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

La caída en términos reales se da por séptimo mes consecutivo y marca una diferencia respecto del comportamiento fiscal del primer semestre de 2022.

La particularidad del mes pasado fue que no se computó un solo peso de gastos en subsidios al sector energético, contra los $46.100 millones que se les había asignado en enero de 2021. Para todo el año, tienen asignados $1.697.705 millones, un 5,9% del total presupuestado, con una reducción respecto del 7,2% del total asignado el año
pasado.

En la clasificación por finalidad el único sector que tuvo un incremento nominal superior al de la inflación fueron los Servicios de Defensa y Seguridad (+104%).

El nivel de ejecución promedio es del 78,5%, con los ministerios de Seguridad (85,5%) y Desarrollo Social (83,9%) como los de mayor porcentaje, aunque «debe tenerse en cuenta que recientemente se redujo el presupuesto de
Seguridad y se incrementó el de Desarrollo Social», acotó CESO.

Entre otros puntos destacables, la entidad dirigida por Andrés Asiaín indicó que la inversión de capital fue 16% inferior a la del mismo mes del año pasado; el gasto ejecutado por la Tarjeta Alimentar fue de $32.591 millones, un 78% superior al de 2022 y el del programa Potenciar Trabajo de $44.472 millones, 113% más que hace un año.

Sobre ese último ítem, CESO señaló que «todavía no se registra una reducción en los recursos destinados al programa a pesar de las bajas anunciadas durante diciembre y enero».

En cuanto a las provincias, se destinaron $10.5436 millones en concepto de subsidio al transporte (principalmente concentrado en el AMBA), un 5% menos que en enero del año anterior.

«La única destinataria de los ATNs es la Provincia de Buenos Aires, por $1.582 millones», resaltó el informe, que agregó que «el Programa de Fortalecimiento Fiscal de la PBA – que surge de la reversión de la coparticipación excedente que se le otorgó a CABA mediante el Decreto 194/16 – representó transferencias por $6.900 millones, lo mismo que en enero de 2022».

Por NP