Buenos Aires, may 6 (ANP)- Las fábricas de automotores argentinas no produjeron en abril un solo vehículo por primera vez desde que existe la industria del sector en el país, como consecuencia de las restricciones impuestas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz de la pandemia de coronavirus.

El habitual informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) consignó para la producción una caída mensual e interanual del 100% el mes pasado, en el que tampoco se elaboraron unidades destinadas a la exportación, que con 2.386 vehículos fabricados con anterioridad cerraron abril con una caída del 88,4% interanual y 82,9% en relación con marzo.

En cuanto a las ventas mayoristas, se comercializó a la red de concesionarios 7.512 unidades, volumen que se ubicó 60,3 % por debajo del desempeño del mes anterior, y se contrajo 73,6 % en su comparación con abril del año pasado.

Las terminales automotrices paralizaron su actividad a partir del 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena que luego fue prorrogada, hasta el momento hasta el domingo 10 de mayo.

En el marco de nula actividad productiva, ADEFA señaló en un comunicado que las terminales asociadas “realizaron acciones concretas para colaborar con el Gobierno nacional, diversas provincias y organizaciones como los préstamos de vehículos de flota, fabricación de máscaras faciales, y diversas donaciones, entre otras iniciativas”.

El presidente de la entidad, Gabriel López, remarcó la necesidad de continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la  sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral.

“Desde el inicio del ASPO comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico”, señaló al respecto.

López ponderó que “es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar” e indicó en ese sentido que el sector en su conjunto tiene ya establecidos estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad para poder volver a producir.

“Es muy importante ahora establecer procesos administrativos de aprobación de reinicio de la producción ágiles y acordes con las complejidad de la cadena de valor de la industria para así poder retornar a la actividad total lo más pronto posible”, manifestó ADEFA.

 

Por NP