Había un acuerdo previo entre los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y los popes de la Confederación General del Trabajo (CGT): El bono refuerzo quedaba afuera de la discusión y así ocurrió.

La segunda reunión de formato tripartito que convocó el Ministerio de Economía cerró con un acuerdo aceptable para los empresarios y bueno para los representantes de los trabajadores, que es anticipar las paritarias par el caso de aquellas que todavía les queda un tiempo por delante para terminar.

Un empresario comentó hace unos días que la propuesta de un bono que había dejado trascender alguien (algunos apuntan a Andrés Rodríguez de UPCN) solo iba a complicar el escenario. Y es así. Las negociaciones que vienen cerrando este año sindicatos y empresarios son cortas, hasta septiembre, incluyen aumentos promedio del 45% y el compromiso de volver a negociar.

Es así. Un bono compulsivo complica las discusiones y a los sindicatos no les agrada porque se trata de sumas fijas de una sola vez que no se incorpora a los salarios.

Información Oficial

El Ministerio de Economía informó: «El Gobierno, junto a empresarios y sindicalistas acordaron la apertura de la negociación de convenios salariales que aun no han vencido o que no se encuentran en etapa de tratativas».

«Se presentará una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión», añade el comunicado.

Por otro lado, dice la nota que «acordaron conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs».

Por el lado del gobierno estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Por el lado privado estuvieron el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la entidad Miguel Angel Rodríguez, el Director Ejecutivo, Diego Coatz; y los secretarios Generales de la CGT, Héctor Daer, y Carlos Acuña; el secretario General Adjunto, Andrés Rodríguez; y el Cosecretario General Pablo Moyano,