BUENOS AIRES (ANP).- El Banco Nación Argentina presentó hoy una serie de herramientas financieras pensadas para ampliar y facilitar las exportaciones de PyMEs argentinas a la zona noreste de Brasil, iniciativa que lleva a cabo junto con el Hub Logístico de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) en Recife.

El plan se lanzó en la sede del BNA, en el marco del “Programa de Reducción de Costos Logísticos Estratégicos de la Embajada Argentina en Brasil”, donde se dieron a conocer los servicios, productos y canales de acceso para las PyMEs, así como «las propuestas de marketing y comercialización directa, y se facilitaron los contactos para un acercamiento con empresas importadoras del norte brasilero», indicó el banco oficial en un comunicado.

El presidente de BNA, Eduardo Hecker, comentó durante el encuentro que por medio de esta propuesta financiera, «el Banco Nación cumple con su objetivo de aportar y genera nuevos recursos a las empresas nacionales que permitan apalancar las exportaciones argentinas”.

Entre las mejoras que plantea el Programa, se contempla que las empresas argentinas accedan a beneficios para mejorar sus condiciones de competencia en los mercados internacionales, y que se les allane el camino en lo que hace a logística y distribución de productos en el exterior. Asimismo, incluye la posibilidad de operar con cantidades mínimas de orden, «acondicionar el producto en destino, evitar distribuciones que encarecen los productos y postergar el pago de derechos hasta que se efectivice la venta», precisaron en BNA.

Durante la presentación, acompañaron a Hecker el subgerente general de Banca Empresas, Jorge Paz; el gerente departamental del Área Internacional, Rodrigo García, y el gerente de la sucursal San Pablo del BNA, Matías Romano. Por parte de la AAICI, participó José Bekinschtein, entre otros funcionarios.

En BNA señalaron que el Hub de Argentina en Recife es el resultado de un proyecto iniciado por la AAICI y la empresa TeconSuape, parte del grupo ICTSI, y que tiene como principal objetivo ser un vínculo «de cooperación e intercambio entre Brasil y nuestro país, facilitando las exportaciones de alimentos y bebidas, lácteos y vinos, autopartes, insumos industriales y químicos».

Esta plataforma fue diseñada especialmente para que las Pymes argentinas puedan llegar en forma directa a los compradores del nordeste de Brasil, evitando la intermediación de los importadores del sur, abaratando costos logísticos y agilizando los tiempos de transporte.

Por otra parte, en BNA detallaron que por medio del Programa, se obtuvieron tarifas preferenciales para los servicios logísticos en el puerto, «lo que se suma a incentivos fiscales del Estado de Pernambuco sobre la alícuota del Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios, que generan ahorros fiscales en las operaciones en torno a un 8-16%», agregaron.

«Esta iniciativa se suma además al esquema de bonificación de tasas que el Banco tiene para sus clientes exportadores, con apoyo financiero hasta 365 días y con tasas a partir de 1,9 %TNA», recordó el comunicado.

Esta acción comercial está orientada a Micro, Pequeñas, Medianas Empresas, Cooperativas y Grandes Empresas vinculadas crediticiamente con el BNA quienes contarán con un beneficio sobre las tasas de interés de tarifa sujeto al volumen de reciprocidad de negocios, el plazo y al tamaño de la empresa. La línea está destinada a la línea de Prefinanciación de Exportaciones en dólares estadounidenses, con tasas desde el 1,90% nominal anual y hasta un plazo máximo de 365 días.

Por NP