BUENOS AIRES (ANP).- El nuevo acuerdo que intentan cerrar esta semana el equipo económico argentino y el staff técnico del FMI es necesario para aliviar la frágil situación del país, pero no garantiza que no aumente la presión cambiaria luego de las PASO, advirtió hoy el economista Lorenzo Sigaut Gravina.

En diálogo con CNN Radio sobre el posible nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el director de Análisis Macroeconómico en Equilibra sostuvo que «dada la situación frágil de la Argentina y del Banco Central, no quedan otras alternativas (que acordar) y el Fondo necesita un bypass para llegar al próximo presidente electo y negociar reformas y demás».

«Más allá del pataleo y que se endurece el discurso, va a haber que hacer un acuerdo para que se destraben esos US$ 4.000 millones pendientes desde junio y que son vitales», consideró, a la vez que agregó que no descarta que también se destraben los desembolsos respectivos al mes de septiembre.

En este sentido, el experto apuntó a las reservas negativas como el tema más complejo que enfrenta la gestión del ministro Sergio Massa, y señaló que «los yuanes son como la última fuente de ingresos actualmente».

«El FMI dijo que el tipo de cambio está atrasado entre un 10% y un 25% y la meta que está fallando es la acumulación de reservas, que lejos de acumularlas las está perdiendo», agregó.

«Ahí hay un gran problema y para el FMI es un problema adelantar plata al gobierno, como si se adelantaran los desembolsos de septiembre. Porque se subsidia un tipo de cambio atrasado», remarcó.

Asimismo, Sigaut Gravina analizó la posibilidad de un nuevo salto del dólar, tal como ocurrió luego de las PASO en 2019. «Lo lógico y lo histórico, y con el antecedente de las PASO en 2019, la tendencia es que los agentes en Argentina se dolarizarán con mayor o menor intensidad y eso implicará mayor presión cambiaria».

Este punto, el consultor subrayó que si bien un acuerdo con el FMI no garantizará que ese salto cambiario no se produzca, la falta de un acuerdo sin duda traería más presiones a la cotización.

 

Por NP