BUENOS AIRES (ANP).- El economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, resaltó hoy la desaceleración de la inflación en octubre y pronosticó un IPC de 2,5% o menos en noviembre, si bien advirtió que el desafío será sostener el camino descendente de los precios.

En diálogo con el programa CNN Primera Mañana, el experto destacó que la inflación de 2,7% de octubre informada ayer por el INDEC es la menor de casi tres años, y recordó que hacía mucho que la economía argentina no registraba una inflación mensual tan baja, un dato positivo que se complementa con la recuperación de la actividad, aunque ésta aún se da con niveles muy bajos y heterogéneos, aclaró.

En cuanto a la desaceleración inflacionaria, remarcó que «obviamente hay que sostenerla porque tanto en septiembre como en octubre hubo algunas medidas, como la baja del Impuesto País o los regulados que subieron muy poco, lo que ayudó a este objetivo», recordó.

También señaló que el gobierno logró otras noticias favorables en estos últimos dos meses con «el éxito del blanqueo, un Banco Central que vuelve a comprar reservas, una brecha que va convergiendo hacia el tipo de cambio oficial, y una inflación que también va convergiendo a la baja», resumió, lo que arroja «un combo de meses muy positivos».

El experto estimó que en noviembre se verá una inflación más baja que la de octubre, en torno al 2,5% o incluso por debajo, si bien alertó que el mes de diciembre, por sus características especiales debido a las fiestas de fin de año, mostraría un repunte que llevaría al índice inflacionario más cerca del 3%.

En este sentido, subrayó que la trayectoria de la inflación será fundamental para desarmar el cepo cambiario porque la eliminación de los controles sería una buena noticia para los votantes el año que viene, de cara a las elecciones legislativas, solo si no hay una aceleración de los precios. «La clave para saber si se va a desarmar el cepo o no, es si el gobierno antes de las elecciones corre riesgos o no por desarmarlo», sostuvo Sigaut.

En relación al bolsillo de la gente, opinó que «hay espacio todavía para algo de recuperación del salario real», y señaló que si bien el sector privado formal «prácticamente ya ha recuperado el fogonazo inflacionario», todavía están rezagados los sectores informales y los trabajadores del sector público debido al ajuste fiscal. «No sé si se va a poder recuperar, eso va a tener un impacto», concluyó.

Por NP