Buenos Aires, abr 23 (ANP)- Siete empresas radicadas en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires se unieron en la iniciativa #Mascarillas3D para desarrollar y producir un innovador modelo de mascarillas “total face” y donarlas como insumos de protección a hospitales públicos y entidades de salud.

#Mascarillas3D vino de la mano de las empresas Accion PointCTLDatastarG&L GroupMegaTechStylus y Trimaker, esta última con know how y expertise en diseño y modelaje de producción con impresoras 3D.

Modelo de #Mascarillas3D

Las compañías se contactaron con autoridades del Distrito y presentaron el proyecto #JuntosHacemosMas ante la FACOEP (Facturación y Cobranzas de Efectores Públicos), entidad que se encarga de la facturación de los hospitales públicos hacia las prepagas y el Ministerio de Salud de CABA.

Ninguna de las empresas contaba con este tipo de equipamientos, por lo cual debieron realizar una inversión inicial fuera de sus negocios habituales, para adquirir 10 impresoras 3D semi industriales, junto con materiales de impresión y también realizar el entrenamiento al personal para poder operar la maquinaria.

Héctor Lew, gerente general de MegaTech, cuenta que “la idea surgió en una de esas madrugadas en las que, como a muchos les debe pasar a partir de esto, no podía dormir pensando en cómo podíamos colaborar desde nuestro lugar. A la mañana siguiente, en nuestras reuniones habituales de directivos, lo propuse a las restantes empresas del Distrito y de allí surgió la iniciativa que nos puso en marcha.”

En paralelo a la inversión, el grupo desarrolló y adaptó un modelo de mascarillas, con un novedoso diseño que implementaron bajo estándares europeos, y que les permite hacer más de 200 unidades diarias.

El diseño estuvo a cargo del equipo de Trimaker, basado en un modelo checo que optimiza al máximo el material necesario para confeccionar cada una de las máscaras.

Laboratorio montado para la confección de las #Mascarillas3D

El modelo tuvo supervisión de consulta a profesionales de la salud del país y permite una producción entre 800 y 1000 unidades semanales, las cuales luego son distribuidas según las necesidades de los hospitales de la Ciudad.

Las máscaras han sido validadas por FACOEP SE y el Ministerio de Salud de CABA, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires.

La campaña ya canalizó varias donaciones: en principio a FACOEP, al Hospital Pirovano y Ministerio de Salud, continuando con su producción para abastecer a otros hospitales y entidades de salud

“Nuestro objetivo es colaborar con los trabajadores de la salud, que día a día ponen sus vidas en riesgo para protegernos, brindarles un elemento de cuidado es nuestro granito de arena para ayudarlos.” comentó Juan Guido Camaño, presidente de CTL.

“Es la primera vez que nos encomendamos en una tarea de este tipo y esperamos que sea el comienzo de muchas otras acciones.”, finaliza Franco Schillagi, CEO de Accion Point.

 

Por NP