BUENOS AIRES, (ANP).- El economista Diego Bossio advirtió que el país debe hacer una consolidación fiscal “porque si seguimos con déficit, vamos a seguir con inflación de 130% y no hay nada peor para los sectores humildes y más postergados”.
“Inflaciones altas es retroceso social, es más pobreza, es una vergüenza para los peronistas. Me parece que hay que estabilizar la economía y en eso hay que mejorar mucho para mejorar la calidad y la prestación del gasto público”, dijo Bossio, quien asesora al precandidato presidencial, Juan Schiaretti, en declaraciones al programa “Es por acá”, en Radio Milenium
Bossio, quien también es fundador de la consultora Equilibra, apuntó a que “el peronismo siempre multiplicó la clase media y para eso hay que trabajar en un Estado eficiente, eficaz y mejor que tenga la oportunidad clara y concreta de prestar servicios de calidad.»
«Cuando dejé ANSES hace casi 8 años, había 6.300.000 laburantes del sector privado aportando el sistema y hoy la cifra es similar. Esto habla a las claras de que si seguimos así no vamos a generar empleo en blanco, formal, con protección social, con acceso a la salud”, advirtió.
“Creo que hay que poner eso sobre la mesa y de forma madura tratar de discutir este tema. Eso no son ni menos vacaciones, ni que no haya aguinaldo ni indemnización, pero sí modelos contractuales que permitan al mercado de trabajo aceptar la modernidad del mercado, darle la posibilidad de acceso mucho más sencillo y que tomar un laburante no signifique que una pyme se endeude y termine comprometiendo su patrimonio familiar”, dijo el ex diputado peronista.
Aclaró que «Nadie quiere que la Argentina tenga un proceso de precarización laboral” sin embargo apuntó a que “la única variable que va a hacer crecer los salarios de los argentinos es que haya un aumento de producto, y que aumente la productividad de los trabajadores. Si nosotros producimos más autos, los laburantes de SMATA van a tener más para repartirse.»
«Se puede bajar la inflación y es la madre de todas las batallas porque no te permite ordenar otras cosas. Si no bajas la inflación, no podés decirle a un CEO de una compañía o de una empresa pública que invierta a 10 años. Perdés horizonte y previsibilidad”, admitió.
En ese marco apuntó a que Schiaretti “ha sido claro que pretende ser parte de una coalición mucho más amplia, que sea una coalición antigrieta, que encuentre un método para resolver los temas que no tenga que ver ni con gritar, ni con agredir, ni con imponer, sino producto de acuerdos con firmeza, vocación y con orden para hacer las cosas, pero con un método. El resto forma parte de las especulaciones”.