BUENOS AIRES (ANP).- El presidente provisional de la Cámara de Senadores por La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, adelantó hoy que Javier Milei hablará este viernes acerca del escenario que halló al asumir el cargo cuando pronuncie su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

En declaraciones al programa La Mañana de CNN, el legislador se refirió al futuro del DNU luego de que un grupo de senadores provinciales pidieron una sesión especial para analizar esta propuesta.

Al respecto, Abdala sostuvo que el decreto «está aguardando por los plazos de la comisión bicameral» y aseguró que no habrá ningún inconveniente de llamar a sesiones.

«Hoy el DNU está vigente y representa las ideas por las cuales fuimos elegidos», subrayó, a la vez que reveló que en el Gobierno «estamos tranquilos y sabemos que actuamos conforme a lo que se había hablado en campaña».

Asimismo, anticipó que este viernes 1º de marzo el presidente Javier Milei dará un discurso en el que «va a plantear la realidad de lo que se encontró en el país después de populismos que dejaron en llamas la economía».

En este sentido, reconoció que las medidas que está adoptando el Gobierno «no son felices», pero recordó que durante la campaña se aclaró que el objetivo fundamental era lograr el equilibrio fiscal y que una vez logrado, «avanzaremos con bajar impuestos y otras prioridades», resaltó.

En relación al enfrentamiento con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con no enviar petróleo si el Estado nacional no le gira los fondos de coparticipación que la provincia reclama, Abdala negó que se trate de «un sistema de adoctrinamiento» de la Nación.

«Hubiera acudido más al diálogo en el caso del gobernador con el ministro del Interior. Lo que hizo el gobernador (de Chubut) con sus amenazas fue tirar una chispa que no es sana», opinó el senador.

Abdala reconoció que Torres está defendiendo los intereses de su provincia y que en lo personal respeta su criterio, pero también afirmó que es importante buscar «el mecanismo del diálogo que sea sin ningún tipo de violencia».

En este punto, insistió en que «una de las mayores responsabilidades es darle la tranquilidad de que esto se va a solucionar por los canales institucionales».

De cara al viernes, cuando el presidente se dirigirá a los diputados y senadores para hablar sobre el año parlamentario que se inicia, Abdala indicó que «Milei es un liberal orgánico, no es autoritario y está dispuesto a enviar al Congreso los proyectos que tenemos en mente».

En este punto, reconoció que habrá que trabajar para lograr el apoyo de los legisladores y confió en que las declaraciones de Milei que generaron malestar y polémica no afectarán la convicción y las decisiones de los diputados y senadores.

 

Por NP