BUENOS AIRES (ANP).- La pelea con los gobernadores ingresó a una etapa tan dura como decisiva, y todo indica que el Gobierno de Javier Milei no podrá escapar a un fracaso en el Senado, que se alista a rechazar el DNU publicado en diciembre, que desreguló varios aspectos de la economía.

Varios legisladores han venido advirtiendo en los últimos días sobre esta derrota inevitable, entre ellos Edgardo Kueider, senador nacional por Entre Ríos del bloque Unidad Federal.

En diálogo con CNN Radio, el legislador dijo hoy que «el DNU de Milei sería rechazado ampliamente» en el Senado, que definirá en las próximas horas el día y la hora para iniciar su debate.

«No tengo dudas de que el decreto, que lo he considerado inconstitucional desde su vigencia, tiene hoy un amplio rechazo en el senado. Saldría rechazado por más de 40 votos», anticipó.

En este sentido, opinó que la presidenta del Senado debería realizar prontamente la convocatoria a una sesión especial para discutir el controvertido tema, y agregó que «el enfrentamiento feroz de Milei contra los gobernadores por supuesto puede acelerar o facilitar la intención de tratar el DNU».

Kueider indicó también que si bien todavía se habla de instancias de negociación, el panorama en ese sentido es difícil dado la escalada de declaraciones entre Milei y los gobernadores.

Sin embargo, dijo que a pesar del difícil escenario planteado, el presidente «sigue teniendo oportunidades» ya que el viernes a la noche hablará en la apertura de las asambleas legislativas.

«Hay otra oportunidad: no repetir lo que hizo en diciembre de salir de espaldas al Congreso. Puede poner paños fríos y dar un golpe de timón en su política de Gobierno», expresó.

Cabe recordar que el recorte de fondos a las provincias abrió varios frentes de guerra, principalmente con los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y con el bonaerense Axel Kicillof.

Torres continúa con la intención de interrumpir la entrega de petróleo a la Nación si ésta no le reintegra el dinero de la coparticipación que le descontó por una deuda previa, a lo que el propio Milei respondió que hacerlo le acarrearía serias consecuencias legales.

Kicillof, por su parte, adelantó que recurrirá a la Corte Suprema para recuperar el fondo que la Nación le quitó, creado durante el Gobierno de Alberto Fernández para asistir a las mejoras en la Policía de Buenos Aires.

A la polémica se sumó hoy Tierra del Fuego, cuyo gobernador anunció que desde mañana paralizará la producción de petróleo en apoyo al reclamo de Chubut, y todo indica que el país está a las puertas de un largo y engorroso enfrentamiento judicial.

Los gobernadores se reunirán esta tarde en el Senado para consensuar la estrategia a seguir, y luego brindarán una conferencia de prensa en la que tomará la palabra el gobernador chubutense.

Por NP