BUENOS AIRES (ANP).- El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió hoy que los jubilados cobrarán hasta marzo la misma cifra que en diciembre, a pesar del fuerte aumento de la inflación, y subrayó que «si no hay una recomposición real la situación es insostenible».
Semino se refirió en diálogo con CNN Primera Mañana a los últimos anuncios en relación a este sector de la población. Anoche trascendió que los jubilados que perciban el haber mínimo recibirán un bono de $ 55.000, y otro bono de una suma a determinar en febrero.
Más allá de estos bonos y con la entrada en vigencia hoy del DNU impulsado por el nuevo Gobierno, los jubilados recibirán aumentos discrecionales a partir de ahora, ya que perdió vigencia la fórmula de movilidad que aplicaba el Gobierno anterior.
Consultado sobre este escenario, Semino enfatizó que la situación de los adultos mayores ha empeorado porque «hay 5 millones de argentinos que cobran un haber mínimo, que ronda los $ 105.000», remarcó.
Asimismo, detalló que en este cuadro de situación, los jubilados «van a cobrar hasta marzo lo mismo que cobraron en diciembre con la devaluación y la inflación que se estima que ronda el 25%. La situación es insostenible».
A su vez, reconoció que el problema no es imputable al actual Gobierno Administración, y sostuvo que «la anterior Administración hizo un desastre, es una política perversa».
El defensor recordó que con la fórmula que se aplicaba para las jubilaciones en 2018 y 2019, los haberes perdieron 20% de poder adquisitivo, pero que en los últimos cuatro años, con la fórmula vigente hasta ahora, «perdieron el 80%, y hoy siguen perdiendo».
Por último, Semino puntualizó que actualmente la canasta para un jubilado que incluya los gastos de vivienda «está en alrededor de $ 400.000».