BUENOS AIRES, OCT 12 (ANP) – De acuerdo con un relevamiento de precios que realiza habitualmente el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en septiembre,  la carne no registró incremento de precio. De ese modo, se podría esperar un menor nivel de inflación en virtud de la alta ponderación que tiene ese producto en la canasta de consumo que mide el INDEC para el IPC.

«Cortando con la fuerte dinámica alcista, en julio y agosto los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1,0% y 1,4% respectivamente, mientras que en septiembre se mantuvieron estables (0,0%)», señala en su último informe la consultora que dirige el economista Hernán Letcher.

El reporte señala que «analizando la evolución de las variaciones mensuales a lo largo del año 2020 y los primeros ocho meses de 2021, se observan incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (7,6%), marzo (5,6%), abril (9,2%), noviembre (7,7%) y diciembre (20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente)».

Más información: La inflación de septiembre fue de 2,8% y superó a la de agosto

En el gobierno afirman que el freno a la suba del precio de la carne se debe al cepo a las exportaciones, pero las entidades del campo aseguran que estacionalmente los valores bajan para esta época del año.

El relevamiento traza un promedio de una canasta en la que se incluyen cortes caros, intermedios y baratos, a lo que se suma el pollo, por ser el producto de sustitución.

El reporte indica que los cortes caros aumentaron en promedio 0,5%, los intermedios y económicos mostraron una leve rebaja de -0,3% y -0,8% respectivamente, mientras que el pollo tuvo un fuerte incremento de su precio 5,8%.

El informe señala por otro lado que la diferencia entre el precio del pollo y el asado se va acotando. «A partir del mes de julio, esto se debe a un sensible aumento del precio del pollo a la par de la reducción/estabilización de precios de la carne vacuna. Es decir, si en agosto de 2021, 1 kilo de asado equivalía a 3,58 kilos de pollo, en septiembre de 2021, 1 kilo de asado equivale a 3,37 kilos de pollo. El abaratamiento de la carne vacuna respecto al pollo durante el mes de agosto fue del 5,9%», indica el CEPA.