Buenos Aires, (ANP) – A partir del 1ro de enero de 2025, viajar al exterior va a resultar un 60% más barato, ya que según indicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el gobierno no evalúa aplicar ningún recargo para comprar dólares para atesoramiento o para pagar consumos en el exterior, que reemplace al Impuesto PAIS y percepción del Impuesto a las Ganancias.

A precios actuales, el valor de cada dólar que se paga para un consumo en el exterior con tarjetas de créditos tendría que bajar de $1.584 a $950. Eso es porque el valor del dólar oficial se le hace un recargo del 60%. Un 30% del Impuesto PAIS y otro 30% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

La Resolución de la AFIP que generó el denominado «dólar ahorro» y el «dólar tarjeta», vincula la percepción de Ganancias a todos las operaciones de venta de dólares en las que se aplique el Impuesto PAIS. Al desaparecer este la resolción, que lleva el numero 4815, pierde sentido.

Pero en los últimos días, funcionarios del equipo económico dejaron trascender a la prensa que piensan avanzar con un reemplazo del recargo del 60% por otro tipo de percepción a cuenta. Hay que tener en claro que las percepciones a cuenta no son en si un incremento de impuestos, sino que es un anticipo de los mismos que cuando se liquidan al final de un período determinado, se descuentan.

En la conferencia de prensa Adorni desmintió, no solo que no se volverá a aplicar otro impuesto, sino que dejará de lado esta metodología que sirve para incrementar el precio: «En este momento no se está analizando ningún recargo», señaló en la conferencia de prensa.  En otras palabras, el dólar para hacer turismo o atesorar pasará a ser el oficial.