La producción estimada para la campaña fina 2023/24 llega a las 23 millones de toneladas, con 18 millones aportados por el trigo y las 5 millones restantes por la cebada, de acuerdo con las proyecciones presentadas hoy por la Bolsa de Cereales.
En el marco del Seminario “Agrotendencias 2023”, organizado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, la Bolsa estimó un área sembrada de 7,6 millones de hectáreas (6,3 millones de trigo y 1,3 millón de cebada).
El presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, advirtió que en el sector «tendremos que extremar la imaginación para vislumbrar el futuro contexto político-económico nacional» y que se enfrentará la campaña «con muchas más incertidumbres que certezas”.
«Necesitamos de la política, un entendimiento de nuestra actividad. Nada de subsidios y prebendas. Solo un escenario de reglas claras, sostenibles en el tiempo que den previsibilidad a un sector que invierte y genera divisas, empleo y riqueza de manera federal», enfatizó.
Agregó que «desde el Consejo Agroindustrial Argentino presentamos un plan de política industrial para los próximos 10 años» y en un mensaje a la dirigencia política, planteó: «Mejórenlo, agreguen su impronta, pero por favor no lo cajoneen».
Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, aseguró que el estado de “La Niña”, que continuó durante la temporada 2022/2023 en gran parte del área agrícola nacional, evolucionará hacia un escenario “El Niño” según el consenso de gran parte de las instituciones que modelizan el clima a nivel mundial.
La jefa del Departamento de Estimaciones Agrícolas, Cecilia Conde, señaló que las proyecciones de producción estarán sujetas a la evolución en las lluvias durante la ventana se siembra y el período de definición de rendimiento en cada una de las zonas PAS.
En consecuencia, la proyección de cosecha ascendería a 18 MTn para el trigo, reflejando un aumento interanual del 45 %, mientras que en cebada se prevé una cosecha de 5 MTn, cifra que resulta en un incremento interanual del 32 %, explicado en mayor medida por una concentración del área destinada al cultivo en regiones con alto potencial productivo.
Finalmente, al presentar las cifras de aporte económico de ambas cadenas, el economista jefe de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa, destacó que las 23 millones de toneladas de cosecha fina 2023/24, se traducen en 5.427 millones de dólares de contribución al PBI, un 33% más que la campaña pasada.