Buenos Aires, sep 4 (ANP) – Las consultas y cirugías por cáncer colorrectal  cayeron entre marzo y agosto de este año entre un 50% y un 72% respecto al mismo lapso de 2019 como consecuencia de la pandemia por coronavirus, indicaron hoy desde la Sociedad Argentina de Coloproctología (SACP).


«Independientemente de la pandemia que estamos cursando, los coloproctólogos sugerimos a nuestros pacientes que tomen medidas higiénico dietéticas, que reduzcen el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles (DBT, enfermedades cardiovasculares y cancer colorrectal, entre otras) limitando la ingesta bebidas alcohólicas, evitando el tabaco y el sedentarismo; con dietas ricas en fibras vegetales y en calcio y disminuyendo la ingesta de carnes rojas y embutidos», señaló Karina Collia Avila, especialista en coloproctología e integrante de la SACP.

En un comunicado,  la SACP señaló que «estimula a los pacientes a retomar las consultas con el coloproctólogo, más aún si se trata de patología oncológica Asimismo, recomiendan que quienes presenten síntomas asociados o no con el cáncer colorrectal (sangrado por ano, salida de moco por ano, alteración del ritmo evacuatorio, entre otros), acudan también a un especialista».

«Esto permitirá evaluar cuales son los estudios pertinentes, descartar un cáncer colorrectal o hacer un diagnóstico y tratamiento más precoz. Si bien todas las personas mayores de 50 años sin antecedentes ni síntomas deben controlarse, desde la SACP recomiendan que este grupo de personas aguarde, hasta tanto mejore la situación sanitaria», indica el comunicado.

La nota señala que «los pacientes que han tenido cáncer colorrectal y se encuentran en correcto seguimiento pueden diferir los controles endoscópicos hasta tanto la situación se normalice. Todos debemos entender que el cáncer colorrectal puede evitarse y curarse, pero para ello es necesario que, una vez se normalice la situación, quienes forman parte del grupo de riesgo promedio deben realizar los controles periódicos según la determinación del Coloproctólogo».

Por NP