BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos vienen mostrando en lo que va de octubre marcadas oscilaciones en sus variaciones semanales, al punto de que de una deflación del 0,1% se pasó a un alza del 1,7%, lo que elevó la medición mensual promedio al 2,3% y la punta a punta al 3,3%, el nivel más alto de los últimos tres meses.

Los aumentos acumulados en las últimas cuatro semanas estuvieron liderados por las bebidas, que con un 10% de suba quintuplicaron al resto de los rubros e incidieron en más del 60% de la inflación de todos los alimentos.

El salto de la cuarta semana es una señal de preocupación que pone en riesgo el propósito oficial de perforar el piso del 3%, en el marco de la desaceleración de la inflación luego de cuatro meses con índices de 4% o más, aunque habrá que evaluar la incidencia de los servicios y la indumentaria para contar con una proyección que se acerque al dato que de a conocer el INDEC a mediados de noviembre.

Los tres rubros que sobrepasaron el 1,7% de incremento mensual general fueron Frutas (5,7%), Productos lácteos y huevos (4,6%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,2%), ubicándose por debajo del nivel global Productos de panificación, cereales y pastas (1,5%), Carnes (0,8%), Verduras (-0,3%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-0,4%), Comidas listas para llevar (-1,3%), Condimentos y otros productos alimenticios (2,3%) y Aceites (-4,6%).

Por su parte, los dos rubros que superaron el 2,3% mensual fueron Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (10%) y Comidas listas para llevar (2,8%), en tanto quedaron en niveles inferiores Carnes (2,2%), Condimentos y otros productos alimenticios (1,8%), Frutas (1,5%), Azúcar, miel, dulces y cacao (0,9%), Productos de panificación, cereales y pastas (0,8%), Aceites (0,1%), Verduras (-0,7%) y Productos lácteos y huevos (-1,9%).

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/moron-logra-una-cautelar-para-incluir-el-cobro-de-tasas-municipales-en-las-boletas-de-energia/

Por NP