BUENOS AIRES (ANP) Las transferencias no automáticas o discrecionales tuvieron en marzo una evolución diferente según se considere la etapa devengada o pagada, ya que en el primer caso el recorte interanual real fue mayor a los de enero y febrero, pero en el segundo continuó atenuándose, aunque en porcentajes que aún siguen siendo considerablemente mayores a los de cualquier período previo.
De acuerdo con el informe de la consultora Politikon Chaco, las transferencias no automáticas del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires totalizaron el mes pasado $119.978 millones en su etapa devengada y $56.805 en la pagada. En el primer caso la caída real respecto de marzo de 2023 fue de 79,2%, superior al 61,7% de enero y el 66,4% de febrero, pero en la etapa pagada el descenso interanual fue del 82,2%, con una tendencia inversa si se tiene en cuenta que se habían reducido 97,6% en enero y 88% en febrero.
La entidad remarcó que en las dos etapas marzo presentó, a pesar de las caídas relativas, «el mayor volumen de envíos en lo que va del año», en un contexto marcado por la necesidad por parte del gobierno nacional de contar con el apoyo de los gobernadores para la aprobación de la ley de Bases, el DNU 70/23 y la firma del Pacto de Mayo.
En gran medida, el menor porcentaje de recorte en las transferencias pagadas obedeció a gastos del sector Salud, que representaron el 66,3% en tanto el 24,2% correspondió a envíos de la Secretaría de Educación.
Politikon Chaco destacó que la persistencia de grandes diferencias entre los 24 distritos. En lo referido a los envíos en etapa devengado, todas las jurisdicciones presentaron bajas, con el caso más leve en Santa Cruz (-13,2%) y el más severo en La Rioja (-99,6%).
Analizando las transferencias en etapa pagada, hay dos distritos con subas: CABA con 78,9%, producto de haber recibido fondos para el Hospital Garrahan, y Santa Cruz con 10% también por fondos para hospitales.
«El primer trimestre del año 2024 cierra con caídas fuertes: las transferencias devengadas lo hacen en 73,1% contra igual período de 2023 en términos reales y las pagadas en 85,8% real interanual.
En marzo, la relación entre las transferencias no automáticas en etapa Devengadas y Pagadas mejoró respecto a las observadas en los dos meses previos: en enero, el crédito Pagado fue de apenas el 2,3% del Devengado; en febrero creció al 26,3%; en marzo, subió
al 47,3%, pero Politikon Chaco advirtió que «aun con esa mejora, sigue lejos de los promedios históricos».
La provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos en la etapa devengada, explicando el 55,5% del global por un total de $ 66.540 millones, aunque mostró una baja real interanual del 70,7%. Esta misma provincia fue, al mismo tiempo, la que lideró la recepción de fondos en la etapa pagado, concentrando el 37,3% del total pagado por $ 21.168 millones, pero también con contracción (-85,9% real interanual).
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en segundo lugar tanto en las transferencias devengadas como pagadas (25,5% y 31,8% de participación, respectivamente) y el podio se completa, también en ambas etapas, con Santa Cruz (7,8% y 3,9% de participación).