BUENOS AIRES (ANP).- El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente, Juan Schiaretti, consideró hoy que el kirchnerismo como Gobierno fracasó por su «visión feudal, autoritaria y autócrata», y propuso armar un «frente de frentes» para competir en las PASO.
En diálogo con el programa País adolescente, emitido por CNN Radio, Schiaretti sostuvo que esa visión feudalista del kirchnerismo es la causa por la que fracasó como Gobierno, porque llevó a ese espacio político a desafiar «todas las leyes de funcionamiento que tiene la economía en Argentina».
El precandidato a presidente apuntó a la falta de dólares y al «eterno déficit fiscal» como los dos principales problemas que enfrenta el país, en particular al último ya que «en los últimos 60 años Argentina ha gastado más de lo que ingresa».
«En Argentina, tanto los que son super estatistas como los ultraliberales que quieren hacer desaparecer el Estado, cada vez que gobernaron gastaron más de lo que entra. ¿Y qué hacen para financiar eso? Piden crédito. Hasta que el crédito no te lo dan más. Entonces entrás en default y ahí le entran a dar a la maquinita y exacerban la inflación», resumió.
«Hoy estamos viendo la consecuencia de las dos cosas: falta de dólares, por un lado, y déficit fiscal permanente que repercute en la inflación. Y esto marca el fracaso rotundo que ha tenido el kirchnerismo», agregó.
En relación al panorama inflacionario, Schiaretti subrayó que «no hay ninguna convicción objetiva de las leyes de la economía que diga que la inflación va a bajar. Y, por otro lado, no creo que haya las condiciones de credibilidad que exige la economía».
Para el gobernador cordobés, lo que hace falta es un Gobierno de coalición dada la falta de un liderazgo claro dentro de las dos grandes fuerzas políticas -el Frente de Todos y Cambiemos- y «porque el problema no lo va a solucionar un espacio o un solo partido».
Asimismo, recalcó que un gobierno de coalición «exige tener un programa de Gobierno que se tiene que construir antes de que haya elecciones, y se deben hacer todos los esfuerzos para ver si ese programa se refleja en un frente de frentes donde estemos los que queremos la producción, el trabajo, cuidar el federalismo y que no formemos parte de la grieta».
«Si a mí me preguntan si voy a competir, además de mi espacio, con otros candidatos que integren Cambiemos contestaría que sí, con aquellos que están en desacuerdo con la grieta y plantean cosas similares a nosotros, como Morales, Manes y Rodríguez Larreta», precisó.
«El Frente de frentes sería la opción para enfrentar al kirchnerismo y a Javier Milei. En cuanto a Mauricio Macri y Patricia Bullrich no he visto a ninguno de los dos expresarse en contra de la grieta. No sé si podrían apoyar este tipo de ideas. Yo hablo de aquellos que ya se han expresado en contra de la grieta», aclaró.