BUENOS AIRES, JUL 27 (ANP).- La obra “Las Mujeres del General” se asienta en dos columnas estructurales, por un lado, la vida interior de José de San  Martín y por el otro, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida.

En toda la trama su autor, Rafael Calomino muestra el lado humano del Libertador de América y Héroe de la patria. En ese marco, el actor principal, Daniel Miglioranza, le da vida a un ser obsesivo y con algunas conductas despóticas.

Pero no todo se resume a su vida interior. También aparece la madre de José de San Martín, que lo obliga seguir la carrera militar por necesidades económicas de la familia, su esposa, Remedios Escalada, o la hija de ambos, Mercedes, que muestran la relación de “El General” con el amor y la pasión.

Esta pieza teatral es que José de San Martín  reacciona con un ser humano mortal, con sus iras, debilidades, miserias y virtudes, a diferencia de la historia oficial que lo eleva al status de prócer impoluto.

Las actrices acompañan al protagonista con excelentes desempeños conforman junto a Miglioranza un grupo muy armónico. Por contrapartida, el autor elige una estructura clásica, con un lenguaje de época y escenas que por momentos son un poco largas tediosas para el espectador. Todo esto, junto a una puesta en escena es adecuada, respetando los tiempos que se vivían por el 1800.

En síntesis la obra es un documento histórico, donde el ser humano está por encima del héroe, es ideal para aquellos que les gusta los entretelones de la historia de nuestro país.

 

Obra: Las Mujeres del General

Teatro: El Tinglado – Viernes a las 20.00

Autor: Rafael Calomino

Elenco: Daniel Miglioranza, Rosa Ferrer, Silvina Muzzanti, Ligüen Pires, y María Marta Guitart

Dirección: Eduardo Lamoglia

Escenografía y vestuario: Sabrina López Hovhannessian
Asistente de escenografía y vestuario: Lucía de La Cuesta
Musicalización: Carlos Bendayan, Somos Nosotros Producciones, Flavia Vitale.

 

Por NP