BUENOS AIRES (ANP).- El abogado constitucionalista Daniel Sabsay se sumó hoy a las críticas por la candidatura del juez Ariel Lijo propuesta por el Gobierno para integrar la Corte Suprema, a quien consideró una figura asociada a la corrupción.

En diálogo con CNN Primera Mañana, el letrado se refirió a la nominación anunciada ayer por Presidencia, que además propuso al académico Manuel García Mansilla para ocupar el puesto que dejará libre el juez Juan Carlos Maqueda en diciembre, cuando se retire por edad.

Sabsay contó que la candidatura de Lijo le produjo «un enorme impacto negativo porque si hay una figura de nuestra justicia penal federal que está asociada con la peor corrupción y la impunidad, es Lijo».

En duros términos, el constitucionalista admitió que jamás esperó «que alguien se animaría a postularlo y nombrarlo para la Corte Suprema, es un verdadero disparate y es muy desalentador», resaltó.

Sabsay fundamentó su negativa visión en el hecho de que el cuestionado magistrado estuvo ligado a muchas de las causas «que más estrépito público generaron», y consideró que «siempre estuvo para hacer el trabajo sucio».

Asimismo, criticó al presidente Javier Milei por la nominación. «Pensé que para Milei realmente la institucionalidad tenía un valor y veo que no. Está muy mal asesorado», apuntó.

En cambio, Sabsay respaldó la nominación de García Mansilla, a quién calificó como «un brillante catedrático, con una obra inmensa escrita y un trabajo completo».

«Me parece muy acertado y espero que el hecho que esté con semejante tándem no le haga pagar el precio de que ambos queden afuera. A veces se tiran nombres para quemarlos y tirar otros», sumó.

También señaló que el hecho de que ninguna de los postulantes sea mujer infringe el decreto 222/03 de autolimitación en la designación de miembros de la Corte, donde se determina que sobre cinco miembros, dos deben ser mujeres.

 

Por NP